miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mi biblioteca: "The big cats and their fossil relatives", de Alan Turner & Mauricio Antón

Bueno, vaya por delante que con lo que nos gastamos mi esposa y yo en libros podríamos tener mejor casa, o un coche más lujoso, pero cuando yo era pequeño, en mi casa faltaba de todo, menos libros, y creo que sigo la misma línea, así que mi casa es una pequeña biblioteca: hay libros por todas partes, y algunos son especialmente valiosos.

Hoy empiezo a presentaros algunos que recomendaría con todo mi corazón.

"The big cats and their fossil relatives" , de Columbia University Press, es un libro con varias características que lo hacen especialmente atractivo.














Se trata de una aproximación desde la paleontología a la evolución de los grandes felinos, desde los primeros, en el oligoceno, a los actuales félidos, por lo que apasionará a los que, como yo, estén muy interesados en la paleontología de los mamíferos.
Y, de hecho, es la obra internacional de referencia en esta apasionante familia.

Además, el texto no se limita a explicar cómo evolucionaron, sino que analiza a cada una de las especies, desde el punto de vista puramente físico, se interesa por las condiciones ecológicas en las que vivía, y por su posible comportamiento, despejando muchas incógnitas sobre su vida diaria.

Pero si no sois mucho de prehistoria, o tampoco mucho de mamíferos, al abrir el libro os va a encantar cada una de sus ilustraciones, no en vano, está ilustrado con el mejor ilustrador paleontológico de la actualidad, el español Mauricio Antón. Tenéis aquí su web.
Cada uno de sus dibujos es digno de museo por sí mismo, pero mezclado con el texto sencillo pero erudito de Alan Turner, la combinación es explosiva, y las páginas caen una tras otra con gran facilidad.

¡Hay que comprar este libro! Y es que, la versión de tapa blanda tiene un precio ridículo. En la web de amazon, por ejemplo, está por unos 15 €, que para lo que ofrece el libro, en ciencia y en arte, es una ganga.




Por cierto, Mauricio Antón vende su obra en su galería de arte, si os sobran 500 € y os gusta el arte, y también la naturaleza, o la anatomía, o simplemente la belleza, va a ser el dinero mejor invertido, si impresos en tamaño reducido, o en formato poster, ya son una gozada, a tamaño original, los óleos y dibujos del Sr. Antón han de ser memorables. Espero que no los venda todos, y me de tiempo a hacerme rico antes de que no quede ninguno...

Una obra indispensable. Bueno, otro día, otra joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.