martes, 27 de septiembre de 2011

Collalbeando por Verdicio


El sábado 24 de septiembre de 2.011 me fui a dar un paseo por la playa de Verdicio. Buscaba limícolas, pero, salvo un zarapito trinador (Numenius phaeopus) muy esquivo por el que casi caigo al agua (mal momento para darse cuenta que las suelas de las botas están gastadas), no los encontré. Y a este zarapito, al final, ni le pude tirar una foto.

Hacía mucho tiempo que no iba por Tenrero = Verdicio, y la sensación es la de siempre: una magnífica playa, con unas dunas preciosas, echada a perder por el urbanismo más cañí de Asturias.
Tras el temporal de 2.010, que cambió literalmente el mapa de esta zona, la sensación es aún más penosa, con un puentecillo tercermundista que cruza el riachuelo, y las casas y el exiguo aparcamiento al borde de caerse abajo, sin que se haya intervenido en ningún caso. El próximo temporal, que tardará 100 años, o puede que sólo100 horas, se llevará por delante todo lo que quedó en precario y no se eliminó del cauce, y lo lamentaremos, como casi siempre, a toro pasado.

Una vez en la playa, y mirando hacia el mar, las cosas cambian, y el paisaje mejora considerablemente.

Un martín pescador (Alcedo atthis) pescaba en los charquinos, a velocidades de superhéroe, y pasabn abundantes grupos de lavanderas blancas (Motacilla alba), y petirrojos (Erithacus rubecula), pero lo que más abundaba era la collalba gris (Oenanthe oenanthe), por decenas en la misma playa y en los praos adyacentes.
Sobre la eterna discusión de si son ejemplares de la raza europea (“oenanthe”), o de la groenlandesa (“leucorhoa”), no sabría decir, parecían grandecitas y bien pigmentadas, pero salvo cogida en mano, y aún así, es tarea de expertos, y yo no lo soy. Lo único que queda claro es que no son las de la subespecie “libanotis”, es decir, las que se ven criando en verano por la Asturias interior.

Sea como sea, son unos pájaros bien guapos, que, para mí, es lo más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.