El domingo 11 de septiembre de 2.011, por el parque de Isabel la Católica pude ver un par de centenares de ánades azulones (Anas platyrynchos), aún faltan para el "lleno" del invierno.
Por estas fechas, los machos están mudando pluma, y entran en plumaje de eclipse, el cual es bastante extraño. La muda parte desde este plumaje de la foto, que es el "normal" y que todos conocemos.
Después su aspecto va desaliñándose.
Pierde las plumas de color en la cabeza.
Y al final su aspecto es muy parecido al de la hembra, al de esta foto aún le falta un poco, cuando termine será muy parecido.
¿Cómo diferenciar por tanto a un macho adulto de una hembra como esta? Sencillo: los machos siempre mantienen el pico amarillo limón, libre de manchas, en cualquier plumaje, las hembras tienen un tono anaranjado y con manchas.
Además de azulones, había algunas cosas curiosa, como esta hembra de martín pescador (Alcedo atthis), que seguramente invernará aquí.
Un porrón europeo (Aythya ferina) sigue por aquí, lleva desde el verano.
Una gran garza real (Ardea cinerea), de las que nunca faltan en el Parque.
Varios juveniles de gallineta común (Gallinula chloropus).
Y no muchas gaviotas, esta gaviota patiamarilla (Larus michahellis), si no me equivoco, cosa que es fácil...se trataría de una juvenil que está entrando en fase de 1er invierno. Tiene un porte sumamente delicado.
No tan delicada precisamente resulta esta gaviota sombría (Larus fuscus graellsii), adulta.
Aún quedan gaviotas reidoras (Larus ridibundus) con plumaje con algunas marcas de juvenil.
Es una época en la que quién como yo, sabe un poquito de aves tan solo, se puede volver loco; entre juveniles, plumajes de transición y aves que no suelen ser frecuentes, hay abundante material para exprimir las neuronas.Saludos
ResponderEliminarYo hasta sudo, Miguel, si no sacase un montón de fotos y no comparase luego en casa con un montón de guías, ni sabría lo que vi...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJe, je, yo directamente ni los miro.. es para volverse loco... y con Gaviotas ya ni os cuento... Pero da un gustirrinín cuando medio aciertas ¿no?
ResponderEliminarSaludos Fran, un placer ir reencontrándonos poco a poco, da gusto.
ResponderEliminarMe puedes encontrar en fenixavisunica@gmail.com
Hola, Senén, los patos todavía, pero lo de las gaviotas es para los que saben, yo con aproximarme me conformo, es difícil, y a veces ni con la foto delante y la mejor de las guías...
ResponderEliminarHola, Ángeles, creo que menos 4 iluminados, el resto andamos todos más perdidos que un búho en una discoteca...pero algún día aprenderemos, o al menos esa es mi esperanza...
ResponderEliminar