sábado, 5 de octubre de 2013

De Zeluán a África (X): Cormoranes y gaviotas.


Pues también pasan gaviotas, muchas llegan y se quedan, otras solo están "repostando".

Algunas vienen de cerca, como esta gigantesca gaviota patiamarilla, posiblemente macho y mediterránea (Larus michahellis michahelis), que deambularán por la costa cantábrica, provenientes del Mediterráneo vía Valle del Ebro.

Este ejemplar tiene un tamaño que rivaliza con los grandes gaviones.






Gaviones atlánticos (Larus marinus) que están presentes casi el año completo en Zeluán, aunque en esta fecha se unen otros ejemplares en paso, sobre todo juveniles.
Pero estos de la foto son residentes desde hace unos meses.







De gaviotas lejanas, las gaviotas sombrías (Larus fuscus), tienen procedencias de lo más diversas, comprobadas por los diversos anillamientos recogidos (Alemania, Holanda, Inglaterra, Escocia, Noruega...) Un festín para los que gustamos de leer anillas, aunque realmente la gran mayoría no tienen anilla y hay que imaginarse su procedencia.







Gaviotas argenteas (Larus argentatus), hemos registrado ya los 1os ejemplares aquí, pero no tengo fotos, lo que sí os saco es uno de los abundantes ejemplares de 3er invierno de patiamarilla que siempre despistan mucho por confusión con las levemente diferentes argenteas.
No debemos confundirlas.







Pasa lo mismo con las gaviotas cáspicas (Larus cachinnans), pocas hay, alguna pasará, pero la mayoría, como este ejemplar, son patis muy parecidas, mosqueantes o incluso híbridas. Lástima.








De gaviotas pequeñas, más de lo mismo: muchas gaviotas reidoras y cabecinegras (Chroicocephalus ridibundus / Larus melanocephalus) en paso, y un buen número se queda a pasar el invierno, más de las 1as que de las 2as.



Y finalmente, decenas de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) vuelan del Norte y Centro de Europa a la Península Ibérica, algunos pasan y otros se quedan por Zeluán.

Que no los alcance el plomo de los idiotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.