viernes, 13 de diciembre de 2013

El otoño en la playa del Arbeyal: especies típicas

En invierno, en la playa del Arbeyal de Gijón, siempre se ven aves interesantes.
Esta playa hace fondo de saco al Oeste de la amplia bahía de Gijón, y además tiene al lado, más bien enfrente, el puerto de Gijón, al que llegan muchas aves atraídas por sus aguas tranquilas en esta época de mar abierto en permanente agitación.
Así que raro será acercarse a esta playa un día cualquiera y no ver aves como las que os pongo aquí, y muchas veces, más especies y mejores números.

Por número, la especie más abundante fue este día (y suele ser siempre) el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).









Había una flotilla de 5 ejemplares.












Siempre muy mareantes por su costumbre de estar siempre arriba y abajo sin parar.











Muy lejana, casi un fantasma, una hembra de negrón común (Melanitta nigra).










A plena playa llegó volando una hermosa garza real (Ardea cinerea).









Se quedó un buen rato, para curiosidad de paseantes.














Un buen bando de gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), antaño eran las cabecinegras las más abundantes pero tras las reformas en esta playa y en la antigua de Pando se trasladaron a otros espacios naturales, una pena.

Casi siempre algún cormorán grande (Phalacrocorax carbo) pescando en agua someras.







Y siempre hay que barrer bien con el tele o los prismáticos las aguas de esta playa en estas fechas, hasta encontrar…algún alca (Alca torda), casi siempre presentes.








Como en el caso de los zampullines, hay que tener nervios de acero para hacerles el seguimiento, porque recorren grandes distancias bajo el agua y se pierden de vista.








No están todos los que son, porque dependiendo del día puede haber otros zampullines y somormujos, colimbos, charranes, araos, gaviotas interesantes…pero sí son típicos todos los que están en esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.