sábado, 10 de marzo de 2012

Las anillitas de la semana

Esta última semana pude encontrar algún bicho anillao, menos de los que pensaba, teniendo en cuenta el movimiento de aves que empieza a traer el cambio inminente de estación, y menos de las que quisiera, teniendo también en cuenta mi problema de movilidad. Se hace lo que se puede.

Solo 2 nuevas, el resto repes. Empiezo con las nuevas:

La gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) 32HP (bonita combinación de letras, cualquier aficionado a los coches leería que esta gaviota tiene un motor de 32 caballos de potencia...) es belga, viene de Antwerpen, de aquí, anillada por Geert de Smet, en junio del 2.011, es una gaviota de 1er invierno, y esta fue su 1ª lectura, en el parque Isabel de Gijón.


El cormorán grande (Phalacrocorax carbo) CMG es un cormorán galés de la gran colonia de Puffin island, aquí, al Norte de Gales, una reserva privada llenita de aves marinas. La isla es una cocada, podéis echar aquí un vistazo. se anilló en junio de 2.010, y lleva más de un mes por Asturias, siendo localizado por los compañeros de MAVEA hace unos días en Zeluán, allí sigue.



Y estas son las anillas repes:

Me manda César Fernández la cita de la gaviota sombría (Larus fuscus) JPK, una vieja conocida mía, que ya ha salido en este blog varias veces...podéis leer su historia aquí.
Le queda poco en Asturias, supongo que enseguidita retornará a su lugar de verano habitual: Gloucester, UK. por ahora está en el Parque Isabel de Gijón.



Otra que ya estará preparando las maletas es M+A, otra gaviota sombría que se lo ha pasado bomba este invierno en el Parque Isabel de Gijón. Los que la hemos conocido, muchos, ya la esperamos para el año que viene. Podéis leer su historia aquí.





Siguiendo en el mismo parque, también vi de nuevo a la polaca FN80748, una gaviota reidora (Larus ridibundus). No os puedo dar muchos datos, solo que es un adulto ya, es que ya sabéis que llevo años intentando que me respondan de Polonia, sin éxito.
Esta semana me armé de valor y me puse en contacto con la OEM (Oficina de Especies Migratorias) y con la Estación de Anillamiento del CSIC en Doñana.
La respuesta, por kafkiana, burocrática y apelaciones a los recortes del gobierno, os la contaré otro día, hoy no estoy de humor, solo deciros que me da mucha tristeza la ¿ciencia? que ¿se está haciendo? en este "país".
Y sí, habéis adivinado, ellos también pasan de mis polacas...y para encima me echan la bronca, je, je...

Bueno, por último, la única anilla asturiana, AM1J, gaviota patiamarilla (Larus michahellis), anillada por el equipo de Isolino Pérez Tuya, como ya es conocida, os remito a una entrada anterior más detallada. Es una jovencita de 1er invierno.

A esta me la encontré en Zeluán.

Bueno, pues sigo esperando la lluvia de anillas que debería traer el movimiento de aves hacia el Norte, a ver si se espabilan un poco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.