sábado, 17 de marzo de 2012

El andarríos maculado /// Hide en el Jardín Botánico

El otro día, de la que iba a Bañugues, paré un momento en Perán. Sabía que había un andarríos maculado (Actitis macularia), y aunque ya hace tiempo que dejé de perseguir rarezas, tampoco voy a ser tan radical como para dejar de lado a una ave que lleva meses en Asturias, así que hice una breve parada.
Nada más llegar, y desde el paseo marítimo, pude ver varios andarríos, sin saber si alguno era el que buscaba.










Una vez abajo, vi que había 3 andarríos diferentes, todos lejanos, todos muy activos, y todos muy poco confiados.
Solo después de unos cuantos barridos con los prismáticos, vi al que me interesaba más, el maculado.
El problema es que estaba tan lejos, y tan en movimiento, que poco pude disfrutarlo, ni su presencia, ni sus características. En vivo, apenas pude ver sus características "máculas", muy claras, más de lo que me imaginaba, y solo un pico más coloreado de lo normal, y las patas más amarillas me orientaron para diferenciarlo de los otros andarríos.










A diferencia de los rascones del otro día, esta especie, aunque me la apunto para la lista de aves observadas, me queda el sinsabor de apenas haber podido hacer más cosa que verla muy de lejos y sacarle 4 fotos. No es que creyese que se iba a subir a mis manos a comer, pero bueno, ya me entendéis, no fue la gloria que uno se imagina al ver un bicho que es novedad.





Los otros andarríos chicos (Actitis hypoleucos), mucho más comunes, tampoco me lo pusieron fácil a la hora de seguirlos por la playa.











Los  chicos, como este al que pillé bostezando, no parecían interactuar con el andarríos maculado.

¿Serán conscientes de las diferencias con el maculado, o lo tratarán como si fuese uno de su especie?
Leo que crío en Escocia en 1.975, un dato muy curioso, y también que los maculados a veces pasan inviernos enteros fuera de su continente americano, cosa que está sucediendo este año en Asturias.




Por lo demás, en Perán, el típico paisaje a mejorar, lleno de residuos varios, y con varias gaviotas y garcetas comunes (Egretta garzetta).

Bueno, no nos quejaremos tanto, la verdad es que no todos los días se desvía uno 10 minutos, se baja del coche, camina 50 metros y se encuentra a un divagante americano, ¿verdad? Pues eso.



CAMBIANDO DE TEMA: Me avisa Amador que han puesto una instalación en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón en la que se puede utilizar un HIDE, ya sabéis, un escondrijo con el que se pueden sacar fotos estupendas y cercanas sin molestar a los pájaros. Nunca he probado uno, pero viendo las fotos del propio Amador, de Isolino, o de Abel, uno se da cuenta de las posibilidades de esta técnica.

Pues eso, que lo sepáis, y si queréis aprovecharlo, podéis consultar en el propio Jardín Botánico, o seguir el tema en este blog, del colectivo ornitológico "Carbayera del Tragamón"; seguro que es interesante, y este verano podéis conocer especies como la oropéndola, los picos picapinos, etc...que no resultan fáciles de ver, mucho menos de fotografiar.

¡Queda dicho!

6 comentarios:

  1. No sabía que aún siguiese por ahí el maculado! Se ve que os ha cogido cariño a los asturianos, jeje
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Pues por aquí sigue, me imagino que por poco tiempo, pero bueno, tampoco era de esperar que siguiese después de tantos meses, así que igual nos da la sorpresa.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien, yo ya he pasado tres veces por Perán y nada...habrá que intentarlo de nuevo. Se ve que el bicho está agusto aquí---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por Dios, yo fue bajar del coche y cataplum, pero nunca a menos de 20 metros.
      Espero que siga por allí y que lo pilles la próxima vez.

      Eliminar
  4. Gracias por compartirlo Ivan.

    El maculado esta muy, muy reacio, antes solo tenias que sentarte a esperar, ahora ni se acerca.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.