jueves, 22 de marzo de 2012

Los moritos...

No iba a quedarme yo solo sin ver a los moritos, así que como me sobraba una hora después de una consulta médica, me fui a la laguna de la aliseda pantanosa, la ya famosa, por méritos propios, "Charca pequeña" de la Senda fluvial del piles, en Gijón.
¡Uf! Pues para ser una modesta extensión de agua, estaba llena. Mañana os pongo otras cosas que vi allí, pero hoy lo urgente son los moritos (Plegadis falcinellus).
Yo ya los había visto, muy lejos de Asturias, muy lejos, a telescopio, y de uno en uno.
Así que, llegar, y ya desde el coche poder disfrutar de veintimuchos moritos, muy cercanos, fue algo indescriptible.
Solo de cerca se disfrutan las irisaciones, las plumas que cambian del verde al marrón, del marrón al negro, del negro al violeta, y vuelta al verde, ¡qué maravilla!


Si os fijáis, no hay en las imágenes ni un solo juvenil, son toditos adultos. Los que tienen la cabeza con un punteado grisáceo, aún están en plumaje de invierno, y los que ya tienen todo el plumaje multicolor, son ya moritos con plumaje de verano.




Pues allí estaban, esparcidos, hubiese sido increíble si me lo hubiesen dicho hace un par de meses, pero aquí están, y como lleváis viendo en los blogs de Juan Villar, de Miguel, de Ángeles, de Amador y de muchos otros, parece que la sequía en el Sur está haciendo estragos, y que son muchas las aves de esta especie que están pasando la estación en Asturias y en las provincias vecinas.

Para encima, aún había más sorpresas, porque 3 ejemplares, nada menos, estaban anillados, aunque solo pude leer una anilla, ya que solo llevaba prismáticos.
Se trata, si no me equivoco en la lectura, de P80, he enviado hoy la anilla, cuando me contesten os pongo el historial de vida. Lo he mandado a Doñana, así que es posible que para cuando llegue el historial ya estemos en la playa todos...






Pero es que aún había otras 2 anillas, muy bien escondidas, lástima de telescopio.
Esta, imposible de leer, estaba en el agua.








Y esta otra, como no podía agacharme por la lesión, la tiré al pendolín, y salió borrosa. Imposible también.













Pues nada, prestosísimo, espero que sigan una temporadina, que llueva por el Sur y puedan ponerse a la crianza sin más problemas, y que, en el proceso de expansión que están protagonizando en la Península Ibérica, nos visiten ya cada invierno.


Y mañana os pongo las otras especies de aves que había en la laguna, casi casi igual de guapas que los moritos.

15 comentarios:

  1. Hola Fénix. Pues mire usté, que el otro día me pasé por la laguna de Pétrola, allí en mi tierra, y pude ver dos moritos (por fin veía!) y se dejaron fotografiar muy cerquita, muy guapos ellos, todavía con restos del plumaje invernal. Geniales bichillos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No me llames de usted, que me haces mayor, además con alguien al que le gusta The Postal Service (no conozco a nadie más) solo puedo hablarle por el nombre (yo soy Iván).
    Ya te he visto los moritos en el flickr, aquí por el Norte son todo un acontecimiento, yo los había visto por tierras valencianas, pero verlos en tierras tan frías impresiona un poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gusta The Postal Service? Dios. Yo tampoco conozco a nadie más.

      Bueno, pues te hablo de tú. Tu blog lo conocí el otro día y la verdad es que me gusta mucho. Buen trabajo y geniales fotos.

      PS: ya veo que has entrado en mi Flickr, o sea que has cotilleado mi blog hasta el fondo ehehhhhh?? ;)
      Un saludo

      Eliminar
    2. Ya me gustaba Death Cub for Cutie, que como sabes es el otro grupo del vocalista.

      Tienes muy buenas fotos en el flickr!!!

      Eliminar
  3. Teniendolos ahi al lado como te los ibas a perder!!...con lo bien que lo pasaste.Yo las anillas no las pude ver pero dices bien, si son de Doñana.....comerás las uvas sin saber nada de ellos.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el Coto de Dña. Ana todo discurre escandalosamente despacio...

      Eliminar
  4. Bueno Iván, tarde o temprano te tenían que llegar... si es que van provocando... y dejarlos marchar este año con el juego que están dando sería algo imperdonable teniendolos tan a mano. Buena serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces por ir por libre me da pereza y me pierdo bichos, esta vez llegué a tiempo.

      Eliminar
  5. Bueno ...,pues ya solo quedo yo sin verlos....
    Muy buenes fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Xurde, lo que habrá por ahí y nos perdemos a diario. No se puede estar en todas partes.

      Eliminar
  6. Hola iván!!
    Esa sensación de nervios al verlos todos juntos y tenerlos delante, me la conozco bien; si ya te llamó la atención ver los 29 que habia hoy allí, imaginate cuando hace un par de meses eran 45 juntos... un espectaculo.

    Después volví a verlos semanas después en el Parque, cuando entraba alguno a dormir (ahora no sé si lo harán o no) y por último en Villaviciosa tb. los he podido ver la semana pasada.

    Un dia de este "finde" tengo que pasar por el piso de Gijón que lo tengo abandonado, ¿puedes darme alguna pista de lo que puedo encontrarme por la charca si me escapo a verla? si no quieres romper el misterio, lo entiendo, te dejo mi email : juanvillasordo@gmail.com

    Por cierto, las anillas de los moritos, confirmado que son de Doñana, uno de los 3 anillados lo tengo fichado yo como F38; y por cierto me tardaron en mandar el historial un día, creo recordar que mandé la cita el 14 de febrero y me contestaron el 15; así que ánimo que tardan poco.
    Si te interesa te mando el historial

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan, nada que no lleve allí unos días, aunque es una lista larga para lo pequeña que es la charca: los moritos, cormoranes grandes, gallinetas, fochas, cercetas carretonas, ánades azulones y frisos, y pato criollo que ni idea de qué granja se habrá escapado.
      ¡Está prestosísimo!

      Eliminar
  7. Van y vienen, hoy no había moritos por la mañana, pero sí 2 carretonas y un montón de frisos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Iván, la palabra carretona es la que esperaba leerte, acabo de verlos en la entrada nueva que has publicado.
    El pato criollo es el más simpático del lugar, hace poco fui por allá y aprovechando la hora en la que no paseaba nadie, decidí medio camuflarme entre la vegetación, pero el criollo al verme directamente atravesó la charca y salío del agua para que le echara comida... jajaja; más salao...

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, los criollos son muy listos, pero les pierde la pitanza, hay uno en el parque Isabel que no solo lo puedes tocar, es que si le sigues dando gusanitos, te lo llevas pa casa si quieres. Está tan gordo que se pega unos fostios del 12 al caerse de las barandillas de madera, y mira que son anchas las barandas...

      Espero que pilles a las carretonas, aunque ya sabes que en este lugar las molestias de los turistas y visitantes no deseados aumentan exponencialmente los findes, igual te chafan el plan.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.