lunes, 10 de octubre de 2011

Mi biblioteca: The North American Bird Guide, de David Sibley


Os presento este libro, una joya que ya lleva más de 10 años en mi casa, por el que no ha pasado el tiempo.

En su día fue una guía de campo pionera, por la forma en la que presenta la información, muy diferente a la habitual, agrupando láminas por familias, de manera muy intuitiva y visualmente atractiva.
Asimismo, los dibujos de las aves (textos y dibujos del mismo autor, ahí es nada), lejos de ser las típicas láminas de artistas del dibujo (muchas veces con poses y colores subjetivos), o las también típicas fotografías, que no siempre son de la calidad deseable, son, en este libro, infografías por ordenador, con colores y texturas más usuales en el diseño informático.
Una vez que uno se acostumbra, son muy útiles, y no dan margen para el error.






Aunque es un libro que tiene sus años, aún se puede encontrar en el mercado, yo en su día lo compré en Oryx, y siguen vendiéndolo en la librería de amazon española,  no tiene un precio elevado, unos 28 € pero lo recomiendo aunque fuese más caro, que no es el caso, ya que se trata de una guía “definitiva” y exhaustiva que no pierde vigencia, y que te saca de muchos apuros y equívocos con las siempre complicadas especies americanas.

No presenta demasiados datos sobre el comportamiento, alimentación, etc, siendo una guía pura de identificación.

En sus láminas nos encontramos desde especies que, por ser holárticas, aparecen también en Europa.











Pasando por especies que también aparecen en Europa pero con subespecie propia americana, distinta de la europea.






Lo más interesante para nosotros son las láminas que presentan especies accidentales en Europa: aquí las vemos en mayor detalle que las breves y marginales reseñas que aparecen en las guías de aves de Europa.










Es curioso ver que aparecen especies puramente europeas, que aquí, viceversa de lo que ocurre en Europa con las americanas, son tratadas como accidentales: “rarezas europeas”.














Por último, aunque menos útil para el lector europeo, una amplia sección de especies que nunca se ven en Europa, pero que da fe de la enorme variedad de la fauna alada norteamericana. Se aprende mucho.

En fin, un lujo de libro, utilísimo para quienes tienen la suerte de pegarse con los negrones caretos, correlimos canelos, gaviotas de Bonaparte, de Delaware y demás delicias americanas.

Todo un desafío que recomiendo comprar al 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.