jueves, 26 de diciembre de 2013

Cotorras de Kramer en Gijón

Desde hace unos años hay un bandito (yo como máximo he visto 5 a la vez cruzando el cielo) de cotorras de Kramer (Psittacula kramerii), en Gijón, un ave extraña de narices para las latitudes en las que estamos, porque simplificando mucho, es un loro. Sería como ver un mono en nuestros bosques.












En semilibertad están según las guías, procedentes de escapes, pero contra todo pronóstico, en muchas ciudades de Europa han establecido poblaciones autosuficientes, no dependientes de nuevos escapes. Hablando en plata, se reproducen.









En Gijón también, pero no se sabe dónde. Pasan los inviernos tan ricamente, tragándose las heladas sin problemas, parece mentira lo resistentes que son.







Llevaba semanas escuchando sus graznidos cruzar el cielo antes del anochecer en dirección a su dormidero invernal en el Parque Isabel de Gijón, pero no había conseguido localizarlas, y tuve que esperar a un madrugón para ir localizando sus reclamos, y en la copa de un plátano de sombra (viven en lo más alto de los árboles y se camuflan muy bien) apareció un 1er ejemplar, y luego otros 2, como veis parecen 2 machos (acollarados) y 1 hembra.










Pues nada, si veis una bandada de loros cruzando el Este de Gijón, no estáis locos, son las cotorras gijonesas.

1 comentario:

  1. Seguro que chocaré con alguien mirando para el cielo por tu culpa. ¡Un auténtico nicho ecológico nuestro Parque y mejor profesor para los aprendices como yo!. Gracias.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.