martes, 18 de octubre de 2011

Mi biblioteca: Árboles de España y Europa, de David More y John White


Esta obra demuestra que a veces quien compra barato, compra 2 veces.

Hubo un tiempo en el que estaba muy interesado en conocer no solo los bosques, sino todo tipo de vegetación arbórea que me encontrase.
Preparé un herbario con centenares de especies (que ahora tengo injustamente olvidado en un armario), y resultaba muy difícil clasificar determinadas familias de árboles, como coníferas o fagáceas, complejidades que precisaban de una buena bibliografía.
Así que empecé a comprar guías sin ton ni son, y ninguna de ellas era completa, ni exhaustiva.

Hasta que decidí gastarme los cuartos en algo que mereciese la pena, y así llegó a mis manos esta magna obra, de saberes y tamaño casi enciclopédicos.

Este tocho (832 páginas, más de 1 kg de peso) es la obra europea definitiva en cuanto a descripción y clasificación de árboles. Si existe un árbol en Europa, está aquí.


Aunque flojea un poco en cuanto a especies mediterráneas, tara general de las guías de campo editadas en los países anglosajones, a cambio describe no solo la flora arbórea europea autóctona, sino también la exótica naturalizada o cultivada, lo que hará las delicias de los amantes de jardines botánicos, colecciones y demás.











Si nos quedáramos aquí, ya sería un libro excelente, en su vertiente científica y práctica, ya que la información que ofrece es precisa, y las guías de identificación infalibles.









Pero es que, además, su autor tuvo la loca idea de no incluir fotografías, sino dibujos, y no dibujos genéricos, sino ¡dibujos de ejemplares reales, en su lugar de origen! Y los dibujos (miles en esta obra), de John White son de locura, menudo trabajo.
Así que se trata de un libro, que, simplemente como arte ya valdría la pena.











Todo esto hace que merezca mucho la pena gastarse los 85 € que cuesta, ya que es un clásico, y nos ahorrará tener que comprar varias guías que no le llegan a esta a la altura de los talones.
Es una inversión definitiva, para pasar de padres a hijos, y además lo considero una obra de arte.
Si os apetece, podéis comprarlo, por ejemplo, aquí, lo agradeceréis, sin ninguna duda.

2 comentarios:

  1. Está bién la otra versión de lo barato sale caro. Me gusta esta sección. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que te guste. A veces vale más gastarse un pastizal y ya no volver a gastar nunca que ir dejando les perres en mucho que por pequeño e incompleto nunca estás del todo contentu.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.