martes, 21 de agosto de 2012

El parque en julio

El Parque Isabel de Gijón en verano está de lo más mortecino, pero algo se puede sacar.
A mediados de julio me pasé por allí, y algo había.
Lo más destacable, el éxito de este año en la cría de la pequeña colonia de garcetas comunes (Egretta garzetta), que este año llenó de juveniles la charca grande.











Si buscáis, veréis un montón de puntos blancos en los matorrales. Cada año mejor, y eso que este año hubo obras en el parque.








Contra todo pronóstico, muy poca mortalidad en los nidos.












Pero espero que se queden por aquí y atraigan a Gijón a más especies, nunca estamos sobrados de garzas, del tipo que sean.








Esta gran garza real (Ardea cinerea) me dio un susto de muerte, no la esperaba justo encima mío. Mi cámara, a la vista está que tampoco.





De gaviotas, seguían mudando plumas, esta patiamarilla (Larus michahellis), a 2º invierno.
Con este plumaje de transición están raras.










Esta gaviota sombría (Larus fuscus), también cubre de gris su manto, ya le falta poco, si no me equivoco, pasa a 3er invierno.

ACTUALIZACIÓN: VER COMENTARIO DE ALGUIEN QUE SABE DE VERDAD:
Le he metido un año de calendario de más a una gaviota: pasa a 2º invierno, no a 3º.









Alguna gaviota reidora adulta en paso (Chroicocephalus ridibundus).
Perdiendo poco a poco el bonito capuchón color chocolate.










Y también unas pocas gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus).

6 comentarios:

  1. Hace días que no voy, espero que estén enfriando el agua; estos momentos son los peores para esas charcas. Buena noticia la de los pollos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay poquísima agua, y unos tapines de algas sospechosísimos, y ya aparecen los primeros cadáveres de gaviotas (visto antesdeayer). El que quiera entender lo que puede traer esto, lo tiene fácil.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Dímelo a mí, que estamos esperando como agua de mayo el día D, la hora H...

      Eliminar
  3. Hola Iván:
    Si te fijas, la fuscus, es de la misma edad que la patiamarilla. Es un 1º verano (si así queremos llamarla), que está mudando a 2º Invierno.
    Tiene el ojo muy oscuro,muchas plumas inmaduras (aunque uniformes). La clave, como casi siempre, está en las primarias. Si nos fijamos, las viejas (no mudadas aún)son marrones (por el desgaste)y muy apuntadas... Son las primeras primarias que ha tenido este animal (que está ahora mismo renovando por primera vez).
    Cuando acabe esta muda, tendrá más plumas grises, el ojo más claro, y unas primarias inmaduras, pero de puntas más redondeaditas.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que hay que fijarse, estaré más atento la próxima vez, menos mal que hay alguien como tú que nos orienta, porque esto es difícil.

      En una semana meteré un especial de juveniles de gaviotas grandes, te invito a pasarte y a seguir enmendando la plana a los que aún estamos en la travesía del desierto con las gaviotas, muuuuchas gracias por la corrección.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.