jueves, 15 de agosto de 2013

Mariposas por el Lago Ausente

Pude disfrutar un montón buscando mariposas con mi hijo y fotografiándolas. Salvo las más comunes, aún no tengo el ojo domesticado como para identificarlas a ojo desnudo, y necesito ver sus fotos en casa para identificar a gran parte de ellas, esto fue lo que me encontré por allí, si veis algún error, no solo no me parece mal que lo advirtais, es que me perecerá muy bien, porque así aprendo mejor y más rápido..

De ninfálidos, pudimos ver abundante a la erebia cantábrica (Erebia palarica), casi por todas partes entre el aparcamiento de Cebolledo y el propio lago Ausente.














Es endémica, y la mayor de las erebias, una maravilla.












Preciosa siempre también, la vanesa de los cardos (Vanessa cardui).











No lo es menos la ortiguera (Aglais urticae), especialmente en su anverso.











El reverso es más oscuro y monocromo.












Con esta sudé para identificarla, especialmente porque no le pude sacar fotos del reverso, creo que es una adipe (Argynnis adippe).

Actualización: ver comentario de Pin ahí debajo con otra sugerencia válida de identificación









También una joya en movimiento.












Pero para joyas, esta vez en miniatura, los licénidos, os pongo 2 machos, la niña coridón (Polyommatus coridon), con ese azul tan matizado y espectacular...









...y la no menos elegante niña turquesa (Polyommatus dorilas), su nombre lo indica todo, el color turquesa es evidente y precioso.
Espero no haber metido mucho la pata, me estoy aficionando poco a poco, tendréis que perdonarme.












¡Ah, se me olvidaba! Vimos bastantes ejemplares de la espectacular mariposa apolo (Parnassius apollo), pero para choteo de mi hijo, que me veía triscando inútilmente por las rocas detrás de ellas, ninguna quiso posar para mí, ¡otra vez será!

5 comentarios:

  1. Muchas, muy variadas y a cual más bonita. ...Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una preciosidad a la que me estoy aficionando peligrosamente.

      Eliminar
  2. Hola Iván, veo que estás siguiendo la misma ruta que muchos pajareros, cuyo camino natural después de las aves son las mariposas jeje. Yo también estoy empezando, unos bichos fascinantes ciertamente.

    Preciosa colección, los Polyommatus una maravilla con esa gama de azules. Y la Erebia muy chula. En cuanto a la Argynnis yo me inclino más por aglaja, aquí te paso la taxoficha de este género (por si no la tienes) a ver si estás de acuerdo conmigo.

    http://www.entomologica.es/cont/ea/materiales/taxofichas/argynnis3.1.pdf

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede que tengas razón en la identificación, por el sólido borde negro.
      Sigo el libro de Hugo Mortera, que es una maravilla, pero aún necesito acumular, obviamente, más experiencia.
      Graciasss.

      Eliminar
  3. Huy, huy, mucho te estás alejando del tema ornítico... Pareces yo. Jaja! Me parece genial. Muy interesantes tus últimas entradas!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.