martes, 6 de agosto de 2013

Gaviotas patiamarillas juveniles: intentando dar con la clave, Parque Isabel

Me fui a hacerle la prueba del nueve a las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) juveniles del Parque Isabel,  no hay sitio en el mundo mundial donde se puedan fotografiar en mejores condiciones, y esta vez no me falló la teoría, había muchas y dóciles.








Tentado estuve de poner en todo el artículo gaviota patiamarilla "cantábrica", pero no lo voy a hacer porque se puede haber colado alguna de procedencia mediterránea, que ascienden el valle del Ebro y se reparten por la costa cantábrica un mes antes de que salgan del nido las "nuestras", y la posibilidad de confundirse con nuestras "lusitanius" son altas, tengo bastante idea de cómo diferenciarlas, pero no a ciencia cierta, así que lo dejo a nivel de especie.


En estas fechas, en teoría, es improbable que aparezcan ya juveniles de gaviota sombría, y casi imposible que lo hagan los de gaviota argentea, así que es buena fecha para fijarse en las patiamarillas, porque cuando lleguen las que acabo de citar, va a ser un lío muy importante.
Por ejemplo, si fuese septiembre este ejemplar sería un buen candidato a liárnosla, yo lo metería quizás como sombría.





Aunque sé que las gaviotas no despiertan pasiones a quienes no estén locos por ellas, como yo lo estoy, intento hacer proselitismo siempre que puedo, y me gustaría convenceros de lo guapísimas que son , y con este plumaje juvenil, ese contraste de blanco y negro, son bien hermosas de ver, a mí me chifla ese ajedrezado.






No hay una igual, como en el caso de las cebras, se les puede individualizar bastante bien, ya que el diseño del plumaje es único, y si lo combinamos con la diferenciación por sexos, que salta casi a la vista, y por portes, ya que las hay enormes y otras mucho más chiquitinas, hay una variedad infinita. Podéis comprobarlo en estas fotos que os puse.
Las hay que parecerán poderosas argenteas, y otras, por su gracilidad, como este ejemplar, sombrías, y alguna se nos colará siempre.


En este ejemplar resumo lo que deberíamos ver para que sea una patiamarilla, y qué es lo que la diferencia de una sombría o de una argentea, aunque esto es solo teoría, porque hay ejemplares que es literalmente imposible clasificarlos.
La flecha verde indica las plumas del manto y escapulares, que son en esta pati orladas de blanco y con mucho contraste, de borde ancho, en la argentea suele ser menor el contraste y el borde más estrecho, en las sombrías, muchas de ellas presentan un tono más ocre, menos b/n.
La flecha amarilla es importante, indica las plumas terciarias, que en las patis tienen un borde relativamente ancho al final, pero que se estrecha mucho al llegar a las plumas coberteras. Aunque en este ejemplar vemos que forman un dibujo bonito de tipo de hoja de roble, no en todas las patis es tan patente (comprobadlo en las fotos anteriores). Bien, pues en las sombrías, ese dibujo la mayoría de las veces no existe, y si lo hace no suele llegar a tocar todo el borde de las plumas, es muy corto; sin embargo en las argenteas el dibujo es completo, con grandes y guapas escotaduras, y en toda la pluma.
Muy importante también la flecha roja: el patrón del ajedrezado de las plumas coberteras es bastante patente, con escotaduras profundas, pero aún así, predomina el color negro, y es muy contrastado, aunque muy variable de ejemplar en ejemplar.
Sin embargo, en las juveniles argenteas, las escotaduras son aún más profundas, el blanco es más blanco, y el negro más claro, grisaceo, por lo que el contraste es menor, y predominan los tonos claros "desteñidos". De nuevo, las sombrías suelen tener ese ajedrezado muy limitado, parece que faltan casillas del tablero, y predominan los grises, con muchos ejemplares con tonos parduzcos y grises menos lucidos, borrosos.
Sí, ya sé, son todo datos muy poco concretos, y hay un margen de subjetividad grande, pero poco a poco vas cogiendo el punto, no es nada fácil. La 1ª vez que me dieron estas claves me sirvieron mucho, fue Antonio quien con mucha paciencia me lo explicó, y aunque no funciona ni al 75%, te hace afinar el criterio.
Otros detalles que hay que tener en cuenta cuando hay ejemplares con estos detalles que os puse difusos o variables son, por ejemplo, el tamaño del pico, que suele ser potente y con el gonis marcado (si os fijáis en este ejemplar) en pati y argentea, pero no en sombría, con un pico más fino y estrecho.
Sucede lo mismo con la cabeza, más estrecha y ligera en la sombría, muy redonda y potente en la argentea, y término medio la pati.
El tono general del plumaje es clarito como desteñido en las argenteas, monocromático y "entintado" en las patis, y tirando a sucio y emborronado en las sombrías.
Y muy importante la flecha gris, que marca las primarias, que son cortas y parduscas en las argenteas, son bichos potentes pero compactos, en las patis de nuevo término medio, y son las sombrías las que tienen una longitud de las primarias que las hace parecer finas y alargadas, y oscurecidas.
Bueno, espero que os sirva todo este rollo.

Por lo demás, siguen las gaviotas sombrías (Larsu fuscus) veraneantes en el parque, como esta 1er verano.
Esta sí es fácil de identificar.













Esta otra en teoría es de la misma edad, pero es de las que se denominan sombrías de "tipo b", parecen más cercanas a las argenteas en todo, desde ya el plumaje juvenil, retienen la muda, son más tardías...yo diría que incluso son más grandes y guapas, y sospecho que muchas como esta son de 2º verano, no de 1º, pero imposible datarlas si no eres realmente un experto.





Y luego están las típicas sombrías hechas polvo, que sospecho que se quedan en el parque por pura necesidad, por la facilidad de supervivencia, suelen tener una muda caótica o incompleta, mal nutridas o enfermas, pero suelen acabar saliendo adelante, esta es un 2º verano que está pidiendo unas plumas nuevas con urgencia.


4 comentarios:

  1. Una buena lección, si señor, que intentaré aprender...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que lección, comentarios a vuelapluma, maestros hay, entre los que no me encuentro.

      Eliminar
  2. Madre mía, qué clase magistral. Hay que asimilarla poco a poco. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, qué más quisiera yo que llegar al "magister", por ahora alumno aventajado nada más,espero que haya servido para enganchar a alguien a este arte.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.