jueves, 29 de marzo de 2012

Los jilgueros y los filtros del tabaco

Buscaba a los pardillos (Carduelis cannabina) mientras paseaba por el parque del Rinconín, un sitio estupendo para disfrutar de estas aves tan divertidas, y tan coloridas, especialmente ahora que van desgastándose las plumas invernales y asoman poco a poco las rojas plumas del pecho, espectaculares.












Son los pájaros ideales: extrovertidos, no se espantan fácilmente, van en grupo, se enfadan entre ellos de vez en cuando y montan divertidas trifulcas, tienen un gorjeo agradable y muy suave, y además tienen una coloración bonita y cambiante con los meses.









Creo que no hay mejor sitio para localizarlos que este parque: siempre están, y siempre muy cerca.











Pero lo que más me llamó la atención este día fue ver a una pareja de jilgueros (Carduelis carduelis), atareada con unas fibras que al principio no fui capaz de identificar.
Los había visto, en otras primaveras, acarrear fibras  vegetales de plantas con vilano, de cardos por ejemplo, y también pelo de perro, cosa que abunda en los parques gijoneses.











¿Qué material estaban cogiendo para realizar el nido?











Cuando una parejina haciendo footing los espantó, pude ver el material: el contenido del filtro de una colilla, parecía un buen material para los jilgueros, a juzgar cómo lo trabajaban con ganas.









Debe ser un material muy apreciado por los pájaros, porque en cuanto nos retiramos, unos gorriones comunes (Passer domesticus) se hicieron con la colilla y se la llevaron de allí. Paradojas de la vida. Solo espero que la nicotina y mil porquerías más que hay acumuladas en el filtro no afecten a las aves.









Por lo demás, si toda la basura que hay por todas partes pudiese servir para algo tan útil, todo nos iría mejor, pero me temo que la basura, en la mayoría de los casos, sigue siendo náda más que eso: basura.

Le dije a esta lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii) que qué hacía todavía por Asturias, pero aparentemente, aún no le apetece coger el vuelo a Inglaterra y dejar tierras asturianas.

Suele pasar...

6 comentarios:

  1. Será que Asturias tiene un encanto que la enlutada no encuentra en England.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo bien que se está aquí todavía no entiendo para que van hacia el norte, que hace frío, llueve, y no saben lo que son los aperitivos de maiz, en fin...

      Eliminar
  2. Hola compañero!!
    Pues la verdad es que los "paxarinos" forrando nidos recopilan de todo; se ve que el material les gusta y les aporta calor o impermeabilidad.

    Los pardillos presta verlos en acción, siempre tienen una foto para echarles...

    un saludoooooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calor seguro, pero deben pegar una peste a tabaco cosa fina los pollinos, en vez de comer semillas pararán a la gente pa pedir fuego con un gusanín en el picu...

      Eliminar
  3. ¡Pájaros adictos! Menos mal que no lo hacen en sitios cerrados...Cachondeos aparte, la pena es no poder seguirles la evolución.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy de seguir nidos, pero los eleagnos (vaya palabro) del parque estoy seguro que guardan más de una sorpresa.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.