A finales de octubre me acerqué por el Cierrón. Vi un montón de aves, pero hubo 2 que me llamaron mucho la atención, ya que no las había visto nunca.
Una de ellas era el archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes). Esta delicada limícola de origen neártico se pasó más de una hora jugando al gato y al ratón con mi telescopio, y aunque pude verla muy bien, no así fotografiarla. Fue imposible.
Pero la espera me sirvió para coincidir con César, y compartir unos divertidos momentos siguiendo sombras, ya que entre que el bicho aparecía y desaparecía y que no nos atrevíamos a seguirlo a menos de 20 metros de distancia, parecíamos dementes, cargando el equipo de un lado hacia otro. Fue divertido, y un poco surrealista.
Otra ave nueva era el correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis), que también se escondió largo rato, hasta que este juvenil fue redescubierto por Laure y Yoli, que andaban por allí. Fue la excusa perfecta para darnos una vuelta por allí todos juntos y charlar un buen rato, y aunque de nuevo no se dejó fotografiar bien, pudimos observarlo un largo rato y entre observación y observación, darle a la sin hueso.
Las aves están bien, pero los bichos con amigos están aún mejor.
Antes de todo esto, un montón de variedad por el Cierrón, que si no lo j*d*n los políticos de turno, cada año está mejor.
Además de las acuáticas, un bisbita alpino (Anthus spinoletta). No debería decir además, pues en lengua inglesa, es un water pippit, es decir, un bisbita acuático, y no alpino, como lo consideramos aquí. Y es que es verdad que en verano está por zonas altas, pero en invierno está completamente ligado a rías y embalses.
De las "oficialmente" acuáticas, variedad, por ejemplo, algunas espátulas europeas (Platalea leucorodia).
Garcetas comunes (Egretta garzetta) muy sociables...
...y garzas reales (Ardea cinerea) con cara de pocos amigos.
De patitos, los habituales ánades azulones y cerectas comunes (Anas platyrynchos / crecca).
Agachadizas comunes (Gallinago gallinago), abundante, con ejemplares en su hábitat habitual...
...y otras no tanto, pastando por los prados cercanos.
Cerca de ellas, 1/2 docena de agujas colinegras (Limosa limosa), algunas con inequívocos rasgos de la subespecie islandica.
Casi nunca falla el andarríos chico (Actitis hypoleucos) caminando espasmódicamente por el muro.
Ni los archibebes claros (Tringa nebularia).
Siempre hay gaviotas, en este caso muchas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y una cabecinegra (Larus melanocephalus).
Y termino con 3 pájaros muy diferentes pero con una afición común: los posaderos del Cierrón.
Son el buitrón (Cisticola juncidis). (Dándome la espalda).
La tarabilla común (Saxicola torquatus).
Y una hermosa martina pescadora (Alcedo atthis).
A alguno le hubiese parecido una mala mañana al no poder obtener buenas fotos de las rarezas, pero a mí me pareció una mañana redonda de octubre.
Me recuerdas a La Bola de Cristal jeje.."sólo no puedes, con amigos sí". No cabe duda que la ornitología (la observación de la naturaleza en general) es una estupenda afición para ser compartida y pasar buenos ratos en compañía. En realidad, si no fuera así tendría mucho menos valor. Y las rarezas están bien, pero sin perder jamás de vista lo cotidiano...Un saludo
ResponderEliminarAmén a tus palabras, imposible expresarlo mejor.
ResponderEliminarEs lo que pasa, iba para un ratín y me quedé toda la mañana...
ResponderEliminarEs lo bueno de la vida, las cosas que no te esperas son las más prestosas.
EliminarMuy bien por la expresión "oficialmente " acuáticas.
ResponderEliminarSigue sin gustarme que me tachen al Martín pescador cuando censo las acuáticas invernantes en la zona de Ferrol. Yo lo sigo anotando, ¡Con lo bonito que es!
Un saludo
Paco
¡Y la lavandera cascadeña...y el mirlo acuático, que deberían ser tan acuáticas como las que más!
EliminarFantásticas fotos y observaciones....la Ría no suele defraudar al que sabe buscar.
ResponderEliminarSaludos
Las fotos más bien perroneras, pero el Cierrón raramente defrauda.
Eliminar