jueves, 6 de diciembre de 2012

Anillitas recientes

En estos días pude leer varias anillas interesantes, os las pongo.

Esta para empezar no es una anilla, es una placa nasal, de BV0, un macho de porrón moñudo (Aythya fuligula), tiene un año, y está anillado en los humedales del Grand Lieu (Francia). Me lo encontré el domingo pasado mientras paseaba (desesperado) con mis hijos por el Parque Isabel de Gijón.






Ya con las gaviotas, unas cuantas, la más interesante, una gaviota argentea (Larus argentatus), adulta, anillada por Paul Veron en las Islas del Canal de la Mancha. 7CJ5, vista en Zeluán, es mi 1ª anilla de plástico para una argentea.









De la misma procedencia, lugar de avistamiento y anillador son estas 2, una es 8AA9, gaviota sombría (Larus fuscus).








Y la otra sombría, 5AA5.






Paul, siempre tan amable, me envía un mapa con la ruta aproximada y sus otras citas.















A DKN ya os la había presentado hace tiempo, y es que esta gaviota sombría lleva años y años volando entre Gloucester y la ría de Avilés. Estaba muy lejos, en Zeluán, y solo pude mal leer la anilla, imposible la foto. Anillada por Peter Stewart.




Y finalmente, esta anilla la leyó César Fernández, aunque la remití yo a los anilladores alemanes, se trata de una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) adulta alemana, que en su día fue anillada allí por Matthias Haupt, con el código AEYU, pero que al gastarse la anilla, hubo de cambiarse por su "nombre" actual, que es AKHH.









Como veis, en verano, su aspecto es increíble. Foto cortesía del Hamburg medgull Team.

6 comentarios:

  1. Se ve que con el temporal se ha producido una buena arribada de gaviotas británicas, tanto las que ya invernan aquí como las que están de paso. Muy interesante el dato del porrón, todas las marcas prestan pero parece que un poco más las que se salen de las gaviotas...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya vi alguno más, y suelen venir del mismo sitio cada invierno.

      Eliminar
  2. La "anilla" del pico no me acaba de convencer. Es bien visible, pero muy poco estética, parce mentira para los franceses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a ti ni a nadie, la verdad es que ciertamente, la anilla en las patas, en aves que meten la pata debajo del agua, poca utilidad tendría, pero ese chapón en el pico...no sé, no sé...

      Eliminar
  3. Hola Iván!!
    Acabo de llegar aqui desde Google... jejeje
    me encontré hoy con el porrón con placa e intentaba buscar información sobre él por internet o adonde mandar la cita, por lo que veo ya lo has visto hace unos días.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lleva unos días por Gijón, yo le mando la info al coordinador europeo de patitos con placa, el portugués David rodrigues drodrigues@mail.esac.pt aunque en este caso, como ya sabía que vendría de Francia, directamente puedes mandarlo al francés (y amabilísimo) Alain Caizergues alain.caizergues@oncfs.gouv.fr

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.