Mis cuñados Ana y Miguel nos enseñaron un poco la enorme comarca de Tsaciana (Laciana en idioma patsuezu). Como sé que me leen, les dedico esta entrada, que es simplemente una colección de fotos de los caminos que visitamos. Va por ellos. Y en idioma patsuezu lo que veáis en letra negrita y cursiva.
Camín de les Fuentes del Sil.
Gabanzos y picaculos (Rosa canina)
Pudio (Rhamnus alpina)
Enebro de montaña (Juniperus communis nana)
Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi)
A bajar la fartura a Caboalles de Arriba (aún me acuerdo del cocido tsacianegu, Miguel, qué maravilla).
Carbayu montés (Quercus petraea)
Los bosques que más están creciendo ahora mismo de toda Europa, por abandono, por cambio climático, o qué más da, son inmensos y magníficos, aún de lejos.
Y en nada van camino de ser el último santuario ibérico del oso, del urogallo y de muchos otros, si Victorino Alonso no lo impide.
Rebotsu (Quercus pyrenaica).
Abrunal (Prunus spinosa)
¡Si es que se veía venir!
Una vergüenza medioambiental, económica, judicial, política, social: Una vergüenza.
Ablanu (Corylus avellana).
Pasado, presente y ¿futuro?
No, no es una vaca de la raza mantequera tsionesa.
Además de osos, linces y urogallos, el desarrollismo también acabó con otros animales, los grandes olvidados: las razas autóctonas, perfectamente adaptadas al medio en el que vivían y con una calidad y diversidad de productos insuperable.
Esta raza de vaca, que daba el mayor porcentaje de grasa de las razas españolas, hace tiempo que se extinguió. Hoy en día, en Tsaciana abunda la vaca asturiana de los valles, la parda alpina, la ratina, incluso alguna preciosa sayagüesa, pero la mantequera se acabó.
Los que por fortuna no se acaban son los increíbles, enormes y muy amados por quien esto escribe mastines tsacianiegos, cuidando, de su peculiar manera, al ganado.
En mi ranking particular, mi 3ª raza favorita de perros. Aquí podéis ver unas fotos de camadas para caer la baba.
Volveremos a Tsaciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.