jueves, 3 de noviembre de 2011

2 argenteas de 1er invierno que eran y una cáspica que va a ser que no era


El pasado domingo día 30 de octubre, a media tarde, se presentían los 1os efectos del temporal de viento, que trajeron bastantes aves a Gijón. Me pasé por el parque, donde comprobé que había una cantidad muy alta de gaviotas grandes, y especialmente, de gaviotas con plumaje recientemente mudado a 1er invierno.
Este es un plumaje muy difícil de distinguir entre las gaviotas grandes (argentea, patiamarilla, y no tanto, sombría y cáspica), así que me dediqué a observar y fotografiar a las gaviotas que me parecían distintas a las habituales y archiconocidas patis y sombrías del parque.

Con gran alegría por mi parte, parece que mi cabezonería, con la ayuda de los sabios consejos de Antonio van haciendo que ya empiece, al menos, a distinguir argenteas (Larus argentatus) de patiamarillas (Larus michahellis). Para mí es un gran logro, aunque estoy seguro que seguiré metiendo la pata de vez en cuando con estas 1os inviernos.

Como ejemplo de argenteas de 1er invierno, os presento a estas 2 Larus argentatus que me encontré esa tarde. En gaviotas no anilladas en su colonia de origen es utópico tener la seguridad al 100% de la especie de la que se trata, ya que para esto habría que meterlas en un corral y esperar a que crezcan, y ver en qué se transforman, como en el cuento del patitofeo. Pero sí que en este caso tengo el visto bueno del experto para presentaros estos 2 ejemplares como genuinas argenteas, con las reservas que todos deberíamos tener con estos bichos: Habría que verlas en vuelo, compararlas con las demás gaviotas en el lugar de observación, y no fiarse de las fotos que se le puedan hacer, ya que pueden variar respecto del color original.
Aún así, a veces gaviotas claramente de una especie, al crecer resulta que son de otra, como se comprueba en las lecturas de anillas, en las que  te puedes llevar unas sorpresas del copón.

Como veis en las fotos, lo bueno del Parque no solo es ver cantidad de gaviotas, lo que te permite localizar a las “diferentes” por comparación, sino que además se quedan a una distancia cortísima, que en pocos sitios como este te permiten observarlas con tiempo suficiente, y a ojo desnudo, y si las fotografías, no tener que irte a distancias focales excesivas, las cuales dan aberraciones cromáticas nada deseables.



Como muestra de lo que os digo del problema de identificar a una gaviota desde una fotografía, os pongo a esta argentea: esta foto y la anterior foto son del mismo ejemplar, pero un cambio de orientación de la luz hace que el color se vea muy diferente, pudiendo dar lugar a engaño.








Bueno, son mis primeras argenteas de 1er invierno identificadas exitosamente, y me siento muy feliz.

Y ahora llegan los disgustos: vale, ya le cojo el punto a las argenteas (más o menos), pero las cáspicas es otro asunto.
Cuando vi a esta gaviota, de cabeza con forma de pera, pico largo, aplanado, con gonis poco anguloso, color rosado en su base, ojo subjetivamente pequeño y además con fino anillo alrededor, patas largas de color rosa chicle, color general de cabeza y pecho muy blanco, y porte poderoso, pensé que podía estar ante una cáspica de 1er invierno (hasta ahora solo he visto 2 cáspicas, de 2º y 3er invierno).





No me cuadraban ni el plumaje del manto ni las terciarias, como bien me avisó Antonio.
Con lo cual, sería una gaviota no filiable claramente, pero que tira más a una gaviota patiamarilla mediterránea (Larus michahellis michahellis), de gran tamaño y con cara de ser macho.
Otra vez será, seguiré intentándolo. Sin un experto al lado que te guíe, haríamos muchas veces el ridículo, por eso creo que es importante la opinión de los 3 ó 4 grandes expertos "que todo lo saben", viendo las patadas de las que nos sacan deberían tener el café pagao todo el año...

Bueno, de gaviotas patiamarillas cantábricas (Larus michahellis lusitanius), os pongo 2: esta, que se nota que es de aquí de Asturias por lo pronto que escapó en cuanto la enfoqué con el tele (sabe cómo nos las gastamos con las gaviotas con dinero del contribuyente), es AM1W, anillada por Isolino Pérez Tuya, y es su 1ª observación. Nació en la isla de la Deva en junio.




Y recupero a AL1F, que os ponía en una anterior entrada. Al ser localizada en este parque, y tener ya un par de añitos, creí que tendría un montón de lecturas, pero lo cierto es que no, ya que esta gaviota enseguida se dirigió hacia el Oeste, a Galicia, donde fue seguida por el telescopio del amigo Antonio Gutiérrez, entre otros.

Pues nada, aparte de gaviotas empiezan a llegar ya algunos porrones europeos (Aythya ferina), por ahora muy mansos.









Y siguen llegando más cormoranes grandes (Phalacrocórax carbo), hasta 16 había.










Y las ya habituales garceta común (Egretta garzetta) y garza real (Ardea cinerea).






A los que no pillo ni  a tiros es a los 2 rascones europeos (Rallus aquaticus), a los que se oye, pero no se les ve, a kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.