jueves, 12 de abril de 2012

Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus): podría ser

Para los profanos: la gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus) es una subespecie de gaviota sombría que, como su nombre indica, anida en las costas del mar Báltico y en Noruega, y que, a diferencia de las otras 2 subespecies de gaviota sombría (graellsii e intermedius), no pasa el invierno en Europa Occidental, sino que se dirige principalmente a Oriente Medio y África Oriental.

Vale. Más difícil todavía: hay hibridación con algunas gaviotas sombrías de las "normales", y además, hay colonias mixtas en Noruega.

Y aún hay más: Es tan difícil (e improbable) encontrarse una "fuscus fuscus" en Europa Occidental, que la mayoría de las que se "ven" suelen ser de la raza intermedius, pero que por variación individual, se parecen a la fuscus fuscus.







¿Solución? Pues que solo se admiten como gaviotas "realmente" bálticas a las que se anillan en colonias de anidamiento, de manera que, INDUDABLEMENTE, son fuscus.
¡Y qué pocas se encuentran!
Si entráis aquí, hay una selección de fuscus fuscus, validadas. Y es que solo gente con una cantidad increíble de jornadas de lectura de anillas, como Antonio Gutiérrez, de quien tomo el enlace, puede decir que ha visto (y disfrutado) de estas privilegiadas aves "puras".

¿Significa esto que hay que tirar a la basura cualquier cita de fuscus fuscus sospechosa? En mi  opinión, no.
Lo que hay que hacer es tratar de defender la cita, si de verdad hay razones para ello, y ponerla siempre como posible, y seguir aprendiendo a diferenciarla, para, el día que aparezca una "validada", tener ya el ojo bien entrenado.

Bueno, os voy a poner una foto un poco más enriquecedora: esta.
Vemos 3 gaviotas, una de gris "medio" (graellsii), otra de gris "oscuro" (posible intermedius), y la más a la derecha, ¿veis diferencia entre las plumas del dorso y las de las primarias? No, son de color casi indistinguible del negro. Esta sería la posible fuscus fuscus.



Pero solo por el color no podemos diferenciarla. Es muy útil tener a más sombrías cerca, porque observar a una posible báltica aislada, no vale de nada: los cambios de luminosidad del ambiente imposibilitan tener claro el color de la gaviota, y si no hay una sombría "básica" para comparar, se hace imposible.

Bueno, pues os hice este esquema: hay que AGRANDAR la foto.
Como veis, la fuscus fuscus es :
.Más pequeña, y no solo más pequeña, también tiene aspecto más estilizado: parece más larga que alta.
.La cabeza y el pico son más pequeños y débiles.
.Las patas son cortas.
.La proyección primaria (lo que asoman las primarias por encima de la cola), es muy larga en el caso de la fuscus fuscus, siempre destaca esa "cola de golondrina" que forman las puntas de las alas sobre la cola.
.Como ya os dije, el color de las primarias es igual al del dorso, a diferencia de las otras subespecies.
.La prueba del 9: si os fijáis en las primarias, presentan unas manchitas blancas. bueno, pues en la fuscus fuscus son MUY reducidas, casi puntitos, en comparación a las otras 2 subespecies. Y la pena es que en verano ya no se pase ninguna por aquí, porque en ese período, por desgaste de las plumas, ni siquiera tienen esas manchas blancas, que se reducen apenas a un único punto blanco en cada ala.
.Por último, y esto es ya personal, y posiblemente de psicólogo, es más guapa que las otras, je, je...

Resumen total: podría pasar por Larus fuscus fuscus. ¿Lo es? ¡¡¡¡NI IDEA!!!!!

Bueno, espero que os haya gustado esta explicación, si sirve para que os gusten más estas maravillas tan complejas que son las gaviotas, lo doy por bueno.

Invito a los que de verdad saben de gaviotas a que añadan sus valiosas opiniones, todo esto que sé no sale en los libros, simplemente, aprovecho los conocimientos que aprendí de los gavioteros, ¡ellos sí que saben!

Y es que estos días están pasando miles de gaviotas por Gijón, y es una maravilla poder observar tanta belleza junta, sobre todo si son las mil y una variedades etarias y cromáticas de gaviotas sombrías.







Y no solo gaviotas, este charrán patinegro (Sterna sandvicensis), de los que estoy viendo muchos pero que muchos en la Playa de San Lorenzo de Gijón, también las acompañaba.
Otro que tal baila, porque me los encuentro de un tamaño que oscila entre mayores que una gaviota reidora y otros como este, pequeñines pequeñines. Lo acompañan las gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus).


Pero...¿qué tenemos en común gaviotas, charranes y yo en esta bendita playa?............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................pues que siempre estamos pendientes de lo mismo: ¡qué viene el *&#% perro!



4 comentarios:

  1. Mmmh... interesante reflexión, Iván. También pienso que podría ser... aunque no desistamos, imaginemos que es una báltica! asdfdsdafsg te imaginas?

    Esa sensación de ... "que viene el $%"&!"! perro/dominguero" la conozco bien. De hecho en mi última entrada pasé por algo parecido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginémoslo, que algo queda.
      Los perros no saben lo que hacen, el problema son sus dueños, que...bueno, dejémoslo ahí, que me caliento.

      Eliminar
  2. Estupenda la lección, he copiado el texto para tenerlo más a mano.
    En cuanto a los perros, es cierto, el problema son los dueños, en fin....sus respuestas cuando le recuerdas que ya se acabó la tamporada son: "en este país todo son prohibiciones" (una chica que cogió al animal en cuello, al menos) "¿qué, es que te molesta, te molesta, verdad?" (un pedazo de chulo con el que mejor no seguir la conversación)...

    ResponderEliminar
  3. No te recomiendo la confrontación, amigo César, nunca te entenderán, te llamarán antiperros, que estás de psiquiatra, y te tratarán como su perro nunca te trataría. No merece la pena, ¡qué les den a los amos, viva los perrinos!

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.