sábado, 25 de abril de 2020

Gaviotas cabecinegras: cada año más plumajes reproductores, y antes.

Tengo la sensación, y no es la mía la única opinión similar, de ver cada invierno más gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) que se desplazan hacia el norte de Europa con el plumaje prematuramente mudado a reproductor.









Otros años eran las últimas gaviotas cabecinegras que veíamos, allá por marzo, las que tenían un plumaje reproductor incompleto, y casi no se veían con el completo.










Sin embargo, por ejemplo, este año a mediados de febrero ya eran muchas gaviotas con este, por otra parte, precioso plumaje. A esta gaviota anillada en Bélgica le faltaban un par de días para ennegrecer del todo su cabeza.










En los últimos bandos que vi en febrero casi el 50% de las cabecinegras venían ya mudadas casi o al completo.










Algo que era una suerte ver ahora es ya lo habitual.















Con las gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), que son aún más precoces, el efecto es más extremo, con todavía mayor proporción.

1 comentario:

  1. Ciertamente, así es. Este año, en el que dediqué más días que en los anteriores, a observar el paso de cabecinegras, llegaron muchas y muy pronto con el plumaje nupcial completo. O casi completo.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.