miércoles, 6 de mayo de 2020

Basura en la arribazón

Me gusta buscar en la arribazón (acumulación de algas que trae la marea a la costa), ya que trae muchos bichos interesantes, a veces especies de algas nuevas, moluscos que no tengo en mi colección etc.
Sobre todo las arribazones tras temporales marítimos arrastran pequeños tesoros que son interesantes para cualquier naturalista.
Así que cuando vi el Rinconín de Gijón cubierta de algas a finales de febrero, bajé a fisgar a ver qué maravillas traía.



Pero, por desgracia, de maravillas, ni una, y en cambio, un montón inmenso de basura en forma de microplásticos y demás porquerías producto de nuestro hiperconsumismo moderno. Vista desde lejos, la masa de algas parecía limpia, ya que no hay objetos grandes presentes, pero a menos de un metro ves miles de fragmentos de bolsas, envases, compresas, tapas, cristales, palés de poliestireno, botellas...un compendio de todo lo que no debería estar allí. Vida marina, cero patatero, lógicamente. Ni rastro de organismos animales.


O bien la masa de algas atrapó un montón de basura flotante, que puede ser, o bien se juntaron al unísono la basura que bajaba en cantidad con las riadas del invierno, y que los colectores, pese a quien pese, no son capaces de atrapar, y las algas de alta mar.








La combinación es, sencillamente, un asco, máxime si se piensa que esta arribazón, con su basura, no es recogida, y vuelve al fondo del mar con la marea, a seguir degradándose y a introducirse en la cadena trófica. Asco nos tenía que dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.