viernes, 26 de septiembre de 2014

Empieza la temporada alta de los alcatraces

Ya desde finales de agosto, cuando están hechas estas fotos, van pasando miles de alcatraces atlánticos (Morus bassanus), en progresión ascendente durante el otoño.







Lo bueno está por llegar, y por ahora pasan números buenos pero irregularmente, y aún demasiado lejos de la Punta la Vaca, enseguida los veremos pasar como una cinta transportadora, y prácticamente pegados a la costa.







A finales de agosto, pasaban sobre todo juveniles...













...y muchos inmaduros, como este 3er año-calendario.












Lo normal es que progresivamente los bandos sean menos heterogéneos y se vayan formando sobre todo por adultos.





De otras marinas, ya van pasando números crecientes de pardelas y algún págalo, y aquel día 30 de agosto, localicé un bando de una docena más o menos de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).

Además de los sedentarios cormoranes moñudos locales.


También van pasando fumareles comunes y algunos charranes comunes y patinegros.














No podían faltar las gaviotas, con muchos inmaduros de gaviota patiamarilla (Larus michahellis ).










También empezaban a aparecer juveniles de gaviota sombría (Larus fuscus).








Y este gavión atlántico (Larus marinus) no lo vi, lo oí cuando el ruido del batir de sus poderosas alas me asustó justo detrás mío, de ahí la foto tan movida.







Como siempre que el día está entretenido, el colofón fue el halcón peregrino (Falco peregrinus) local, siempre un espectáculo jugando con el viento. Se va a hinchar de pajarinos agotados recién llegados de cruzar el Cantábrico desde el Norte.











Pues nada, espero pasarme unas cuantas veces este otoño y disfrutar del gran espectáculo del paso de aves marinas en el postnupcial de La Vaca.

4 comentarios:

  1. También tengo ganas de empezar mi temporada mirando al mar y ver pasar a las aves viajeras, oler y sentir el Cantábrico; muy recomendable para la salud. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ese Alcatraz con manchas de la cuarta foto, es precioso.
    Ya empieza el entretenimiento con las invernantes, a ver si este año, gracias a tu blog, aprendo un poco más de las aves costeras.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que aprendas mucho, aunque hay blogs mucho mejores que el mío!!!

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.