viernes, 10 de febrero de 2012

Zampullines bajo la nevada


El temporal trajo pocas aves nuevas y poca nieve la semana pasada.
En la playa del Arbeyal pude ver lo uno y lo otro, a costa de pasar más frío que un mono.









Sabía por las impecables fotos del flickr deLaure y Yoli que había un zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus) en la playa del Arbeyal, y para allí me fui. Pensé que, como suele sucederme, no me lo encontraría ya, pero esta vez fue al contrario: llegar y besar el santo.





Allí estaba, muy guapetón, parecía que me esperaba, no hubo ningún problema para observarlo a placer a cierta distancia, no tan grande como para necesitar prismáticos.









Tenía al bicho muy cerca y resultó fácil ver los caracteres diagnósticos típicos del cuellirrojo: pico con la punta blanca, salto brusco de la frontera entre plumaje blanco y negro de la cabeza, base del pico con una zona rosácea, diferente perfil de la cabeza...la verdad es que vistos juntos los 2 zampullines son inconfundibles.

 Podemos compararlo con los zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), del que había un ejemplar muy cercano, que os pongo aquí.

Hacía frío de verdad, y entraba una nube negrísima del mar que acabó dejando nieve a su paso.

No duró más de ¼ de hora, pero la sensación, con toda la playa para mí solo, las aves a la vista, y trapeando fuerte, fue mágica.



Mucho más lejos, en dirección al Musel, mar adentro, había 2 negrones comunes (Melanitta nigra), un macho y una hembra.








Es habitual ver hembras en esta zona, siempre demasiado lejos para poder sacarles fotos curiosas.












Lo que no es tan normal es encontrarse a los machos, como este ejemplar que se alejó mucho.











Al otro lado de la playa se intuían un montonín de gaviotas pequeñas. Soñé con que fuesen cabecinegras, y alguna anillada, je, je...pero eran gaviotas reidoras (Larus ridibundus). En fin, eran guapas igual.
Y así pasó el tiempo, me fui al coche a descongelarme muy contento con lo visto y sobre todo con lo sentido.

3 comentarios:

  1. muy guapas ivan
    te paso como a mi la playa para mi sola y pase un frio de morirse
    ahora estoy pagando las consecuencias con algo de catarro
    jajajajaja, tenemos que pagar un precio por poder fotografiar esta maravillas
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy de frío en frío, y como ya voy cumpliendo años, antes iba con una camiseta y un anorak...hoy por la mañana, que hacía una risca importante, llevaba 3 camisetas térmicas, forro polar y chaqueta térmica, guantes, gorro y buff para el cuello, ¡nos hacemos mayores!

      Eliminar
  2. Muy bien contado y con buenas fotos. Para mí, ver pájaros mientras nieva es una de las mejores experiencias, y más si son dos fenómenos tan escasos como el P.auritus y la nieve en Gijón!. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.