viernes, 3 de febrero de 2012

La gaviota más guapa que haya encontrado nunca

Me la encontré la semana pasada en el parque Isabel de Gijón.
Probablemente un 1er invierno.

En principio, de lejos, gaviota de 4 colores, pensé, por la distribución de gris, blanco, marrón y negro en una gaviota cáspica (Larus cachinnans).
Pero el jizz, el aspecto, no era en absoluto de cáspica: el pico, el ojo, el porte no eran de cáspica, realmente era de gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Las plumas terciarias y las primarias encajaban, pero esa cabeza, ese blanco...



Las plumas escapulares, ese diseño de línea fina central en cada pluma podría parecer de una muda de gaviota sombría (Larus fuscus), pero ese manto color gris perla no encaja con el gris sucio y oscuro de una sombría.


Además el contraste entre una muda de escapulares tan adelantada y una muda de coberteras tan atrasada se da en pocas gaviotas. Miré fotos de gaviota siberiana (Larus heuglini) en internet que tienen este patrón de muda tan extraño, pero tampoco encajaban con el resto del plumaje y el aspecto general de la gaviota, aparte de ser una posibilidad remota y bastante delirante, así que al final, la pobre se queda en el cajón.




Finalmente, diremos que no es una gaviota rara, no, no es una rareza, es una gaviota extraña, como tantos híbridos de 1ª, 2ª ó 3ª generación, plumajes aberrantes, ejemplares enfermos o sencillamente, inclasificables.

A mí me parece una gaviota hermosa, y me vale con esto por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.