martes, 15 de enero de 2019

Gaviones atlánticos en la playa de San Lorenzo de Gijón

Ver gaviones atlánticos (Larus marinus) tan impresionantes como este en Gijón es muy sencillo en la zona portuaria.











Pero verlos en la playa de San Lorenzo es otra cosa, no es nada común, y de hecho, a pesar de poder verse todo el año centenares de gaviotas diariamente, el gavión no suele aparecer. puede ser timidez, o falta de costumbre, pero no es nada común, por lo que ha sido una sorpresa que en lo que llevamos de invierno casi todos los días he visto 1 ó 2 ejemplares, muchos de ellos diferentes de día en día.






Algunos inmaduros, como el anterior, o este otro.













Pero la mayoría, adultos.














Y en algunos casos, ejemplares de los que hacen afición, enormes y espectaculares.













En ocasiones, la gente que pasea por la playa y el Muro se ha parado a preguntarme por semejantes tanques, lo que demuestra lo mucho que imponen estas gaviotonas, y lo escasas que son en esta playa.




Ni idea del porqué de este repunte, pero son bienvenidas, siempre aportan su punto de majestuosidad a los que disfrutamos de este hotspot para las gaviotas del Norte de España.











Con el poco respeto e interés que tiene el público en general, la presencia de estas aves tan espectaculares puede ayudar a fijar la atención de los visitantes de la playa y que quizás empiecen a apreciar más a nuestras gaviotas.









Esperemos que no sea una fluctuación que no se repita. Los dos últimos años, por ejemplo, fueron muy buenos en esta playa para la gaviota cana (Larus canus), con concentraciones habituales de más de una docena de ejemplares simultaneamente, y sin embargo este invierno a lo más que he llegado a ver es a 2 ejemplares a la vez.

2 comentarios:

  1. Buenos días, Iván.

    Son impresionantes, los gaviones. Yo digo en broma que, comparados con el resto de las gaviotas, son como portaaviones. Y algunos, como el de una de tus fotos, como un portaaviones de los americanos de la VI Flota. Este año en El Musel está siendo bastante bueno para ellos. Por semana, cuando más gaviotas hay, he llegado a ver casi una treintena. Y también está siendo un buen año para las argénteas. Sin embargo, como dices, no se ven muchas canas. Creo que lo del año pasado, que fue un año excelente para la especie, tardará en repetirse. Como también creo que tardará en repetirse otro año de polares e hiperbóreas como el pasado invierno.

    Guapa entrada.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nacho. A mí me encantan los gaviones y la verdad es que es buena noticia que de vez en cuando salgan del Musel.
      Lo de las canas, parece que este no va a ser su invierno; de las gaviotas blancas, si apenas se están viendo por Galicia, como para verse por aquí, esperemos que febrero nos traiga alguna alegría.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.