martes, 2 de diciembre de 2014

Llegan los invernantes (I): Fringílidos.

Llegan los fríos, las primeras nevadas buenas a Europa, y aterrizan los pajarillos y demás invernantes "auténticos", que se quedarán a pasar con nosotros la peor (para ellos) época del año.
Se observan grandes bando de fringílidos, muchas veces mixtos, con jilgueros (Carduelis carduelis), pardillos comunes (Carduelis cannabina) y verderones (Chloris chloris).



Se distribuyen por toda la campiña, moviéndose por las zonas con mayor disponibilidad de comida.








Los jilgueros se ven ya casi siempre en grupos bien ruidosos.














Los pinzones vulgares (Fringilla coelebs) son mucho más discretos y hay que aprender su sigiloso reclamo metálico para localizar los grupos.







Aprovecharán los últimos restos de la seronda de bosques, arbustos y matorrales, como estos preciosos frutos del bonetero (Euonymus europaeus).






Pero sobre todo, los bordes de las zonas rurales, tan ricas en alimentos.

2 comentarios:

  1. ciertamente compañero, se ve una gran cantidad de fringílidos y otros alimentándose en esta tierra; parece que además es un año donde abundan los recursos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un otoño anómalo pero cargado de comida contra todo pronóstico.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.