jueves, 9 de octubre de 2014

El rebollosa de Socellares (y V): Plantines (II): En el límite de los árboles.

Un poco por debajo de la entrada anterior, entre los 1.500 y los 1.700 msnm, en el límite de la franja arbórea, hay una interesante combinación de elementos de flora de media y alta montaña.









A estos niveles, sin duda, el gran protagonista es el abedul celtibérico (Betula celtibérica), que representa el último representante de los árboles en la mayoría de las montañas de Asturias.
Como árbol es una maravilla, ya que se adapta casi a cualquier ambiente, siendo un pionero en cualquier medio alterado a colonizar, desde el nivel del mar, pero que en alturas rondando los 1.600 msnm forma bosques puros espectaculares.




Le acompañan en esta orla de gran altitud varios miembros de los serbales, entre los que localicé 2, el serbal de los cazadores (Sorbus aocuparia)…








…y el serbal / mostajo intermedio (Sorbus intermedia).













Es frecuente la aparición del acebo (Ilex aquifolium), estas 3 especies, con sus sabrosas y abundantes bayas contribuyen a alimentar a algunas de nuestras especies más valiosas de fauna.







En las orlas de estos bosquetes aparecen especies muy interesantes, como la lechetrezna de bosque (Euphorbia amygdaloides)










…y el laurel de San Antonio (Epylobium angustifolium).
















Creo haber localizado 2 especies de senecios, pero no lo tengo del todo claro, podrían ser la hierba de Santiago (Senecio jacobaea)












…y el parecido azuzón (Senecio aquaticus).











Y finalizamos con el pinchudo recuerdo, en las zonas de solana, del tojo (Ulex europaeus), al que tanto “amamos” los montañeros…











...y su contrario, el arándano (Vaccinium myrtillus), mucho más agradecido, y que crece en zonas de umbría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.