Yo, que soy más de lo macro que de lo micro, vi lo que siempre asocio con una gran explosión de hormigas voladoras en el cielo, pero no porque viese a las hormigas, sino porque vi a cientos de gaviotas en el cielo, haciendo de vencejos, es decir, alimentándose frenéticamente de hormigas voladoras.
Las causantes, son las hormigas voladoras, que no son una especie propia, se trata de los ejemplares reproductores, que salen a la vez de las colonias, por miles, para fundar nuevas colonias lejos de la reina madre. Se producen miles de cópulas, los machos mueren en horas, y las hembras, si logran no ser comidas por sus numerosos depredadores, cosa difícil, crean nuevos nidos lejos del lugar de nacimiento, y para ello necesitan tierra saturada de humedad, pero no encharcada, y eso es lo que hace que salgan en días en los que caen tormentas, que empapan y ablandan, pero no encharcan la tierra. Fascinantemente inteligente, lo de las hormigas.
Y, de paso, gaviotas-vencejos, vencejos a secas, y todo tipo de oportunistas, desde lagartijas hasta gorriones, pasando por los peces de los ríos, en los que las hormigas caen por miles, tienen un día de fiesta.
PD: Jo, como maltrata blogger a los videos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.