viernes, 28 de diciembre de 2018

Ánsares careto y común, tarro blanco, aguilucho lagunero...buscando caminos por Cabu Peñes

Tuve un encuentro no buscado en Cabu Peñes con un trío de lo más heterogéneo compuesto por un ánsar careto (Anser albifrons), un ánsar común (Anser anser), y un tarro blanco (Tadorna tadorna). De derecha a izquierda en la foto.





La verdad es que salí desde el faro de Cabu Peñes al amanecer, con el paisaje en mente, buscando la manera de bajar a las playas en su base, no fue fácil.

















De camino me encontré a un macho de aguilucho lagunero occidental (Circus aeroginosus) en la penumbra, con un silencio sepulcral, los pájaros supongo que muertos de miedo y pegados al suelo.








La salida del sol me permitió observar el Cabo Negro en la cercanía con buena luz.










En los rastrojos, centenares de pájaros apurando los restos y a los insectos que también se los comen. La tarabilla común (Saxicola rubicola) entre los más activos y madrugadores.










Un bando de chorlitos dorados (Pluvialis apricaria), sin decidirse a aterrizar.












Parece mentira poder ver el Aramo, y todavía más lejos, al fondo, el Macizo de Peña Ubiña, en la divisoria con León, desde la tierra más septentrional de Asturias.

El maíz no recogido tenía un aspecto fantasmagórico pero muy fotogénico.















Y de camino a la bajada a los acantilados, me tropecé con la fugaz visión aérea de los 3 gansos, espantados por un fotógrafo.









Hubiese preferido no verlos en estas circunstancias, levantados una y otra vez para que alguien pueda  obtener una foto cada vez más cercana y molesta. No tiene sentido.




Y sí, al final llegué a mi objetivo, con mucho cuidado pude ir bajando a los confines de Peñes y bajar hasta la playa, primero vi el sector de la Centollera...













...y después a la misma base del Cabu Peñes, La Cubil. Premonitoriamente evité bajar la última gran laja hasta la arena ya que estaba lloviendo y estaba mojado. De haberme atrevido, hubiese adelantado un par de semanas la futura fractura de mis costillas. Para estas cosas, mejor después que antes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.