sábado, 20 de enero de 2018

Zampullín cuellirrojo (I): En Luanco.

Aprovechamos que estaba todo el mundo en la cabalgata de reyes para ir mi hijo y yo al puerto de Luanco a buscar al zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus) del que me habían enseñado buenas fotos varios amigos.











Efectivamente, no tardó en aparecer, aunque al principio nos dio la espalda.


















Pero esta vez tuvimos suerte y se nos fue acercando poco a poco.








Ya a esta larga distancia es un ave hermosísima, con unos colores y líneas tan contrastados que pese a la cercanía al zampullín cuellinegro, resulta del todo inconfundible.









Pero fue cuando se nos quedó a unos 10 metros de distancia cuando de verdad lo disfrutamos.















Una maravilla, mostrándonos ese ojo rojo sangre. Si le ves a simple vista la pupila negra es que estás muy muy cerca.
Había visto en invierno otro ejemplar en Gijón, y algunos más diseminados por el Cantábrico hace más de 5 años, pero ninguno tan cercano.








Que no llamen a engaño las fotos: siempre se mantuvo más tiempo debajo del agua que encima.











De hecho, la foto más frecuente es ésta...










Como veis en este minivídeo, duraba en la superficie del agua lo que dura una ráfaga de la cámara.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.