lunes, 14 de diciembre de 2015

Haciendo el SACIN: Pito real ibérico

Censar siempre es un motivo de satisfacción, porque además de realizar voluntariamente una labor científica, de darte cuenta de patrones en la distribución de las aves después de muchos años de patear el mismo trayecto, y de obligarte a madrugar para otear el mismo paisaje en condiciones muy diferentes, climatológicas, familiares, e incluso anímicas, uno siempre encuentra cosas guapas, por ejemplo, en el Parque fluvial del Piles de Gijón, este guapo pito real ibérico (Picus sharpei).



Fuese por lo temprano que era o por la helada que había en el prao, el tradicionalmente esquivo pito estaba cercano y tranquilo.











Como se ve por la bigotera roja, con solo un pequeño reborde, es un macho. Si fuese hembra tendría la bigotera negra.












Como también vemos, domina el verde grisáceo en torno a los ojos, faltando completamente el antifaz negro que sí ostenta el pito real europeo (Picus viridis), que ahora parece que se separa en una especie diferente al ibérico.








Podría parecer que un ave de un colorido tan espectacular, y con un contrastado verde y rojo (colores complementarios) tendría que destacar a kilómetros.










Pero la verdad es que este tono de verde le viene perfecto para pasar desapercibido en los praos asturianos.












No llegué a saber qué estaba comiendo, pero el pico manchado de tierra húmeda me daba una pista.













Cuando vio a un perro con su dueño, se acabó el espectáculo, y de un salto y un par de aleteos, a camuflarse en el tronco de un árbol, y allí (como suele suceder mucho más frecuentemente que este encuentro tan afortunado), el relincho estridente de su reclamo es lo único que lo delata.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.