miércoles, 28 de agosto de 2019

Visitando tortosa

Quiso el destino que visitásemos Tortosa sin saber que estaban en plenas fiestas. Aunque nos encantaron las atracciones culturales y el engalanamiento de la ciudad, en estilo renacentista, entorpeció mucho nuestros movimientos, así que visitamos todo un poco "a la trágala".
Sin duda lo primero que nos llamó la atención, aparte de su excepcional casco antiguo, fue la catedral de Tortosa.




Enorme en relación al tamaño de Tortosa, en un estilo gótico precioso, aunque a simple vista todos los tramos de su interior son bastante uniformes, se tardaron más de 200 años en concluir las obras.














Tanto, que la fachada principal ya se hizo en el siglo XVIII, y se cambió el estilo al barroco. Desafortunadamente la pillamos en plenas obras.











Nos hicimos una idea mucho más clara de las dimensiones de la catedral desde el Castillo de la Zuda, excepcional mirador sobre toda la ciudad.








El castillo, que se ve casi desde toda la comarca, de origen árabe, acabó siendo un palacio real de la familia real aragonesa, y actualmente es un espléndido parador nacional.

















Tuvimos el placer de comer (de maravilla) en los mismos salones en los que seguramente comió el rey Jaime I, la verdad es que las chimeneas que se conservan, los olores de la cocina  y la sensación de amplitud son un gran recuerdo para la vista y para el paladar.










Lo que no nos gustó tanto fue el feo recuerdo de la batalla del Ebro, por desgracia a más honra de los vencedores, en forma de monumento. Aunque se ha tratado de reinterpretar como un homenaje a todos los participantes en la batalla del Ebro, cosa que sería lógica, dado el sufrimiento de ambos bandos, cuesta bastante creerlo, por la importancia simbólica que le dio Franco a este monumento en su día.





Volveremos a Tortosa y la visitaremos con un poco más de tranquilidad, mientras tanto solo decir que nos encantó, a pesar de las prisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.