Del mismo anillador holandés es 13, otra sombría vista con gran frecuencia en la bahía gijonesa. Recién adulta, es una veterana de la invernada en Gijón.
Pasando a gaviotas pequeñas, las más abundantes (pero no tanto) como es habitual son las gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), empezamos por las belgas, como 3ALE. Anillada de pollo en 2013, ya en el 2015 comenzó (y luego siguió haciéndolo cada año) a invernar en Gijón.
3HPE es probablemente la gaviota cabecinegra más vista este invierno, fue anillada ya de adulta en 2015, y unos pocos meses después ya comenzaba a volar al invierno de la costa central asturiana.
3TAE de la misma edad y momento de anillamiento, pero con más escasas apariciones en Gijón, se saltó el invierno 16-17, y además del típico pasillo atlántico Bélgica-Francia-Asturias, también hizo alguna incursión por Inglaterra.
3YEE se ciñe más al guión, y no se salió de ese eje de vuelo desde que fue anillada de adulta en 2017.
3109 fue anillada de adulta muy reciéntemente, en 2018, y solo se la ha visto entre Francia, donde aguantó hasta muy entrado el invierno de 2018, y Gijón.
3378 tiene al menos 11 años de edad, y primero se le puso anilla metálica, sin observaciones. Capturada y reanillada en plástico en 2018, se la vio 1/2 docena de veces este invierno entre Francia y asturias.
Finalizo las belgas con E088, otra gaviota con 11 inviernos y que desde el 2015 frecuenta nuestras costas en invierno y en los pasos desde sus cuarteles en Portugal.
AKCA, empezando con las alemanas, fue anillada en Hamburgo en 2011. Empezó a ser detectada en invierno de 2017 en Gijón, y tiene bastantes registros a lo largo de todo el resto del año entre Alemania y Francia. Presentaba en esta foto un aspecto precozmente nupcial en pleno enero.
Otra alemana muy conocida, AKJZ, ya anillada en 2008, se reproduce en Alemania y vuelve a través de Francia casi cada invierno a Gijón, con una parada en Inglaterra en 2015.
Las anilladas en Francia son las más numerosas, como casi cada año. Empiezo con 1U7, un caso de migración extrema, anillada en 2014 con avistamientos en Marruecos y Málaga, subiendo por Portugal, pasando por nuestros inviernos, y de vuelta a Francia, donde cría.
R6AK, como vemos por su plumaje es un 2º invierno, y aunque con muy pocos avistamientos, intuímos la misma ruta migratoria que la gaviota anterior, por sus citas en Marruecos.
RA4K es una gaviota con múltiples avistamientos en el país vecino desde 2015 cuando se anilló, la mía es la primera cita fuera de Francia.
RE6T es otro 2º invierno, pasando el primero en Portugal y el segundo la detectamos en Gijón Rufo y yo.
RH7L anillada de pollo en 2015, alterna inviernos en Portugal y Gijón.
RH9C anillada de pollo también en 2015, tiene varias citas en Francia y fuera de aquí una cada invierno, en Portugal y los 2 últimos inviernos una sola cita en Gijón, de César Fdez y mía.
RJ0L fue anillada de pollo en 2016 al norte de Francia y tiene un montón de citas allí, únicamente la vi este enero fuera.
RJ0U exactamente igual, salvo que en el invierno de 2017 tuvo una cita en Galicia.
RK7P es un caso interesante. este 2º invierno pasó su primera estación fría muy al sur de Marruecos, pero este último año se lo pensó mejor (sabia elección) y anduvo por Galicia y Asturias.
RK8R es otro segundo invierno y otro caso interesante, ya que el primer invierno pasó desde Algeciras, no hay registros en territorio de verano, y luego este segundo invierno un montón de citas en Gijón.
Finalizamos las francesas con RX8R, con historial raro, ya que fue indetectable su primer invierno tras ser anillada en 2017, pero este otro la vimos tropecientas veces por Gijón.
De polacas, muy pocas, en enero os pongo a PEA7, ya muy conocida, tiene al menos 12 años y desde 2007 inverna en Asturias, con otras citas entre Bélgica y Francia. Parece que se ha aficionado a la ruta atlántica y no ha vuelto a ser vista en Centroeuropa.
Finalizo con una de las escasas gaviotas patiamarillas cantábricas (Larus michahellis lusitanius) anilladas en el País Vasco, es A68:G.
11 citas tenía de este su 1er invierno de vida, repartidas entre el País Vasco francés y Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.