viernes, 23 de septiembre de 2016

Por Cabo Busto: Lavanderas boyeras y un falso rubescens que me hizo sudar.

Vimos un montón de lavanderas boyeras, así como una docena, que también debían estar de paso, ya que se juntaban creo que al menos 3 subespecies diferentes. No tengo la suficiente experiencia con subespecies no ibéricas como para aseverar, así que pido disculpas de antemano por los posibles errores. Ésta, por ejemplo, me parece una lavandera boyera centroeuropea (Motacilla flava flava). Aunque es difícil por la muda que hace perder color al amarillo tan brillante que disfrutaron en verano.



Es complicado, un simple cambio de luz hace que el mismo ejemplar parezca que cambie de sexo.















Esta otra también me parece misma subespecie, no me atrevo con el sexo.















De la subespecie flavissima, de las Islas Británicas, creo que al menos este ejemplar, posiblemente macho.










De este otro, simple sospecha.












De la subespecie iberiae, la mayoría de las aves presentes, como este macho.











O esta hembra.














Motacillidae es sinónimo de bichos complicados de clasificar. Entre los muchos bisbitas arbóreos (Anthus trivialis) que vimos, este ejemplar me sobresaltó, con su cabeza listada en chocolate, el tono general oscuro y el dorso sin apenas listas oscuras.









Se me disparó el corazón pensando en un rubescens, pero no era probable, y al mandar las fotos a gente con más ojo que yo, lo dejaron en un ejemplar anómalo de arbóreo. Otra vez será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.