domingo, 25 de septiembre de 2016

Gaviotas patiamarillas de primavera

Terminado el verano, pongo unas cuantas fotos identificativas de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) tomadas en el Parque Isabel de Gijón durante esta primavera.

Tened en cuenta que infalibilidad dicen que sólo la tiene el Papa...es técnicamente imposible no meter la pata por la gran variabilidad.

Empezamos con 1os inviernos (2cy).





Este ejemplar, a pesar de su mascara periocular y de unas terciarias de libro para pati, tiene aspecto compacto, y las anclas de escapulares y el ajedrezado de coberteras alares talmente parecen de argentea.









































En resumen, para diferenciarla de sombrías y de patis de otras edades, cabeza bastante blanquita, pico de gonis potente y en principio monocromático, terciarias apenas con un borde irregular blanco, ajedrezado con más pardo que blanco en coberteras, anclas bien formadas en escapulares sin plumas todavía mudadas a gris, patas grises, primarias apuntadas y sin noticias de espejos.






Psasmos a los 1os veranos, siguen siendo 2cy, pero ahora notamos, hay que decir que muy variable en cada gaviota, el inicio de la muda, y sobre todo, un desgaste brutal de las plumas de vuelo, que hace que aparentemente desaparezca el dibujo en coberteras, y vayan mudando primarias y apareciendo plumas más maduras en el dorso.






Ejemplares rotundos como este empiezan a tener una pose "adulta", y ya aparentan el plumaje de 2º invierno.






















































Ejemplares sucios como este, y con un desgaste tan grande pueden hacernos caer en la confusión, ya que simulan ser sombrías. Es difícil.

























Nunca volverán a tener un plumaje tan clarito como ahora, y eso puede hacer que se nos pasen argenteas de 2 invierno que pueden perfectamente parecerse mucho a ejemplares como éste.







































Empezamos con los 2os inviernos (3cy).














Picos decididamente bicolores con culmen marfil, a veces mudas de plumas del dorso muy evidentes, otras no tanto. Las patas van cambiando a un gris rosáceo, las caras se despejan aún más de moteados, los iris se aclaran, las terciarias van adquiriendo moteado blanco, y las primarias se redondean, todavía sin espejos.








Avanzando un poco más, y de nuevo con criterios muy laxos, 2os veranos, parecidos a los anteriores, pero con un desgaste tal que desparece el moteado de cualquier parte del plumaje y adquieren un tono muy vaporoso, entre blanco y gris.








Los ojos, muy variables, como veis.


















Un 3er verano (4cy) como este ya presenta a grandes rasgos características de adulto, como unas patas amarillentas, el pico todavía amarillento, pero con gonis rojizo, un anillo ocular difuso, los primeros pequeños espejos en primarias, y un dorso en el que hay que fijarse para ver todavía algunas plumas con rasgos de inmadurez.








Y, finalmente, un 4º verano (5cy), un adulto seguramente capaz de actuar a nivel reproductor, pero que porta ciertos rasgos que todavía denotan su juventud, como el color tenue del pico con manchas negras, el color apagado de las plumas y la muda incompleta en señaladas plumas primarias y rectrices.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.