martes, 27 de septiembre de 2016

Gaviotas sombrías de primavera

Vamos ahora con las gaviotas sombrías (Larus fuscus) por las mismas fechas, empezando también con los 1os inviernos (2cy). En estas fechas primaverales, y algunos ejemplares hasta bien entrado el verano, presentan un plumaje muy peculiar, adelantado respecto al de las patis, con plumas del dorso todavía inmaduras pero que se van tiñendo desde los bordes de gris, y con una sutil pero bien visible línea media oscura en el raquis de la pluma. Comprobadlo vosotros en estos ejemplos.
















































































Posteriormente, ya hablaríamos de 1os veranos "genuínos" (2cy), cuando este proceso se completa, aunque las fechas a veces se solapan, como bien comprobamos cada año al observar ejemplares anillados que no cuadran con sus edades según el plumaje observado.



































Las sombrías de 2º invierno (3cy) ya tienen claras diferencias en las terciarias, con las coberteras que se mudan ambas en plumas grisáceas progresivamente, y en color de iris, pico y patas, cada vez más claros.






















Con mudas muy dispares, es difícil saber cuándo hablamos de 2os veranos (3cy) ó 3os inviernos (4cy), estos ejemplares siguientes estarían, con mudas más avanzadas, entre estas 2 edades.






















































En los que siguen, ya está clara la evolución, por las primarias, un dorso ya muy constituído, color de pico...hablamos de 3os inviernos (4cy).























Fijándonos bien, podemos ver pequeñas marcas de inmadurez en pico, color de patas, tono del dorso, podría ser un 3er verano (4cy), ó 4º invierno.









Y, finalmente, la adulta.

¡Todas las clasificaciones y dataciones de gaviotas sin anillar son aproximadas y probabilísticas, no es una ciencia exacta!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.