jueves, 12 de marzo de 2015

Acostumbrándose a la valla del parque Isabel de Gijón

Al fin, y después de proponerlo nostros ya hace 2 lejanos años, como mal menor, se han decidido a vallar el perímetro de la laguna grande del parque Isabel de Gijón.
En teoría, esto alejará a las nutrias, y también impedirá que los patos de colección, alicortados, salgan y campen por Gijón. Y fundamentalmente se evitará que los 2os sean presa de las 1as.
Personalmente, y es mi humilde opinión, es una medida que lejos de ser la ideal, al menos pone solución a varios conflictos.
Para empezar, se podrá volver a soltar a las anátidas exóticas en el estanque grande, a aves como este ánsar indio (Anser indicus), y evitar que se vuelvan locas buscando comida hacinadas en la charca pequeña.

Por cierto, se rumorea que este ánsar no es "de lata", si no salvaje, no sé, no sé.






Por otra parte, se evitará que siga la pérdida de aves, ya sea por depredación, estrés o inanición. Por desgracia, han muerto por el camino más de 200 ejemplares, si nos hubiesen hecho caso antes...







Y lo más importante, una vez se cierren las vías de entrada de las nutrias, se evitará tener que hacerle daño a este animal protegido estrictamente que no merece ser perseguido. En el río Piles tiene comida de sobra, y es posible que se enfríen los aires anti-nutria que estaban soplando en Gijón. Buena falta hacía.
Y a hora a esperar que se repueble rápidamente el parque y vuelva a lucir como antes. Estos porrones moñudos (Aythya fuligula) son del finde pasado.








Aunque pueda haber incrédulos, estas fotos están sacadas detrás de la valla.









Este porrón europeo (Aythya ferina), también estaba tras la valla estos días.










Y es que, en contra de lo que opinan algunos fotógrafos, es posible hacer grandes fotos de la avifauna con el vallado que han puesto. Os pongo este ejemplo de esta preciosa (la gaviota, no la foto) gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus).

Ya veis que jugando con la exposición y el enfoque selectivo, los barrotes no se notan.





¿No me creéis? Esta es exactamente la misma foto, enfocando a los barrotes, y con otra profundidad de campo.










Quitando zoom, la posición de la gaviota: es cuestión de un poco de experiencia con la cámara.








¿Y si el bicho en cuestión está literalmemte pegado a los barrotes?








Pues era el caso de esta focha común (Fulica atra), y aunque ya veis que se nota más, los resultados siguen siendo muy dignos, dejando un mínimo rastro del vallado en la foto.













Lo dicho, no es la solución óptima al tema de las nutrias: no existía esa solución, pero se ha puesto una solución por fin, y aunque bastante tarde dicha solución, yo felicito a los que han dado el paso.






Y a esperar, que, como hacen las garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), se llenen de nuevo de aves acuáticas los estanques del parque.








2 comentarios:

  1. Bonita no es, claro, pero es una gran noticia. Al fin una solución, tan efectiva como sencilla. Se podría haber evitado tanta polémica absurda, pero más vale tarde que nunca. Y sin duda podremos seguir disfrutando de este maravilloso parque.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.