domingo, 14 de junio de 2015

Termina el paso más flojo de limícolas.

Al menos que yo recuerde este ha sido el peor en años, con poca variedad de especies y sobre todo, muy poca cantidad de ejemplares. Por Zeluán, la semana pasada, vimos los últimos coletazos. De lo que más hubo en el paso, zarapitos trinadores (Numenius phaeopus), aunque muchos menos que un año normal.




Chorlitos grises (Pluvialis squatarola), ya con plumajes muy variados entre el no reproductor y el de reproductor, poquísimos esta primavera.












Pero en lo que más se ha notado este año la merma ha sido en los "pequeños", que de los centenares de otros años pasaron a escasas decenas, este año. Por ejemplo, esto sucedió con los chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula).









Tampoco abundaron en absoluto los archibebes comunes (Tringa totanus).












Ya se nota, por las fechas, que empiezan a regresar de las áreas de cría ejemplares aislados de especies que o bien han fracasado en la cría, o por su inmadurez, preferirán pasar el verano con nosotros, por ejemplo había un grupín de gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus).









Un cormorán grande (Phalacrocorax carbo), en el mismo caso.














Y por el tiempo que lleva con nosotros, un probable gavión atlántico (Larus marinus) inmaduro veraneante.


viernes, 5 de junio de 2015

Tarabillas comunes

Las tarabillas comunes (Saxicola rubicola) me han dado una alegría esta primavera, con una reconquista de sus territorios en Gijón.





















Los 2 últimos años habían sido malos, desapareciendo su siempre agradable y cercana presencia incluso de zonas relativamente agrestes de los extrarradios.











Pero este año no solo han aguantado en sus bastiones costeros, además han vuelto a los barrios periféricos, e incluso me las he encontrado criando a escasos metros de mi casa, lo cual lógicamente es una gran noticia para mí. Encontrarse un bonito macho cantando nada más salir del portal es una buena manera de comenzar la tarde.








Las hembras, normalmente discretas, son ahora más frecuentes en sus apariciones en lo alto de los matorrales, son fechas de abandonar toda discrección.

miércoles, 3 de junio de 2015

Acentores comunes

Aunque ha sido una primavera mala para los paxarinos en mis censos, algunas especies se salvan e incluso se prodigan, tal es el caso del acentor común (Prunella modularis), que está tomando al asalto gran parte del litoral gijonés, adentrándose poco a poco, año a año, en zonas cada vez más urbanizadas.


















No es de extrañar, porque es muy sigiloso, su plumaje hace que pase muy desapercibido, y sin embargo, no es nada tímido.














En efecto, no es de las aves que se acerque con curiosidad, pero si nos movemos lentamente y somos pacientes, no es huidizo el amigo modularis.










Aunque cuando de verdad se disfruta no es en la quietud, si no en la algarabía de los grupos familiares que se ven a partir de estas fechas, que son un espectáculo para la vista y el oído, con una fuerte interacción entre individuos, y el mejor momento para comprobar su bonito canto y los frecuentes reclamos.

martes, 2 de junio de 2015

Ánades azulones marinos

Hay aves que fuera de su contexto habitual, llaman la atención. Estos 2 ánades azulones (Anas platyrynchos) cruzaban el mar con su vuelo potente frente al Parque de la Providencia de Gijón, y llamaban mucho más la atención que si estuviesen en sus charcas habituales.

domingo, 31 de mayo de 2015

La familia cascadeña

Ya vemos los primeros pollos volantones, y me alegré de incluir en el censo del SACRE, con su parada en Deva, una simpática familia de lavanderas cascadeñas (Matacilla cinerea).
Excelente lugar para criar, lleno aún de muros centenarios, grandes arboledas, árboles además maduros, y unas aguas limpias que albergan muchos recovecos donde criar, y no es el primer año que lo hacen en el mismo sitio.
Allí estaba el papá, con su precioso babero negro...



y la mamá, esperando a que saliesen los pollos.















2 pollitos muy monos, son volantones, necesitan ayuda para alimentarse, y van a estar explorando el mundo a su lado una temporadita.












Pero siempre tienen a sus padres cerca para ayudarlos en sus primeros paseos.












El vecino herrerillo común (Cyanistes caeruleus), a unos metros, no se quiso perder detalle, son fisgones por naturaleza.







sábado, 30 de mayo de 2015

Otro mirlo leucístico

De tarde en tarde se ve algún mirlo común (Turdus merula) leucístico, con mayor o menor proporción de plumaje blanco. Este estaba en la Senda Costera de Gijón.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Playas deliciosas: L'Aramar y sus satélites

Me estoy aficionando muy en serio a la malacología, y esto me trae mucho a los concheros de L'Aramar, y por extensión, a valorar este paisaje tan pintoresco.
La propia playa de Aramar es un espacio muy poco frecuentado, con una carretera bastante terrorífica, pero que luego tiene una pequeña área recreativa y grandes posibilidades para los paseos.
Con marea baja se multiplican sus alicientes, y se puede acceder fácilmente a varios pedreros y playas aledañas, todas igual de vacías, paseables y perfectas para sentarse y pensar.
Si nos vamos hacia el este, tenemos la siguiente playa, la playa del Carmen.
Pero el accidente geográfico más reseñable es la isla del Carmen con la ermita del mismo nombre, que ya se ve desde lo alto de la carretera de acceso.
El acceso a la isla, a pie, y con cuidado, se hace entre las rocas, en marea baja. ¡Ojo a las mareas!
Una vez llegados a ella, ahora en primavera está en su máximo esplendor.
Desde la isla, una vista preciosa de la Bahía de Luanco.

Y el premio, para los más inquietos, de unos fondos marinos preciosos, unas aguas transparentes y un buen trampolín.

Como casi siempre, estas playas tan coquetas solo se dejan visitar correctamente a principios o finales del verano, en julio y agosto...bueno, como en todas partes, demasiada gente.

domingo, 17 de mayo de 2015

¿Dónde están los limícolas?

Seguimos esperando el paso, que hasta ahora ha sido muy pero que muy flojo.

El domingo pasado, como todos los años, colaboraba con los amigos de MAVEA, en concreto con César y con David, en mostrar las aves de Zeluán desde el observatorio, celebrando el día de las aves migratorias. Fue un éxito de público, que llenó el observatorio, pero un fiasco de aves migratorias.
Como estábamos enseñando en nuestros telescopios lo que había, César explicaba en alto que había un solitario chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria). Éste.








Pero lo que yo veía claramente era un individuo de chorlito gris (Pluvialis squatarola). Éste.










Como me fío más de las identificaciones de César que de las mías, y pensaba que estábamos viendo el mismo bicho a la vez, ya pensaba que me había dado una embolia, o algo así, porque no me cuadraba...hasta que nos dimos cuenta que estaban uno al lado del otro, y que eran 2 aves diferentes. Y es que por estas fechas no es nada fácil que coincidan los dos tan juntinos. Misterio resuelto.







De limis grandes, apenas un puñado de agujas colipintas (Limosa lapponica) y de zarapitos trinadores (Numenius phaeopus).









Y de pequeños. aún peor, con menos de 25 ejemplares entre correlimos comunes y tridáctilos, chorlitejos grandes, archibebes comunes, andarríos chicos y vuelvepiedras. Una birria.
Al menos teníamos a la vista una vistosa y reluciente gaviota argentea (Larus argentatus).
Y poco más. Seguimos esperando.

sábado, 16 de mayo de 2015

Una misma valla, tres pájaros muy distintos.

En el parque de la Providencia, un vallado muy querido frente al mar, y de espaldas a la gran ladera herbosa. Tres especies de pájaros con estrategias bien distintas, pero a las tres me las encuentro cada año por estas fechas en el mismo tramo de madera.


La collalba gris (Oenenthe oenanthe), de paso entre África y el Norte de Europa.





La lavandera boyera (Motacilla flava iberiae), una migradora también, pero que se para aquí frecuentemente y puede que críen en los alrededores.









Finalmente, una tarabilla común (Saxicola rubicola), sedentaria y muy activa todo el año.

viernes, 15 de mayo de 2015

Buscando un respiro

Después de una semana de mucha enfermedad en la familia uno solo espera que llegue el finde para respirar un poco y pasear. A veces hasta se conforma uno con mirar a la pantalla de ordenador e imaginárselo. Poco pedimos a la vida a veces, resignación.