Decíamos ayer lo guapa que era esta playa, pero es que además es Monumento Natural, en parte gracias al paisaje y en parte por tener una vegetación y fauna de lo más interesantes.
Hoy voy a hablar de la flora, porque fauna, un sábado a las 6 de la tarde, en agosto, nada se vio.
Pero de plantas, mucho, y muy guapo. Como siempre, recordaros que en botánica aún voy pisando huevos, así que si meto la pata, agradezco comprensión y sobre todo que me saquéis del error (gracias).
Lo más guapo, sin duda las preciosas y grandes flores del nardo marino (Pancratium maritimum), una de nuestras plantas litorales más escasa, protegida, al menos sobre el papel.
En las dunas se nota la acción de fijación del barrón (Ammophila arenaria australis).
Y la típica habitante de estos hábitats: Lechetrezna de las playas (Euphorbia paralias).
Más hacia fuera de la playa, juncos (Juncus sp.) Mis conocimientos de este género son nulos: ¿acutus, maritimus, gerardi). Tengo mucho que aprender aún.
Y gordolobos (Verbascum pulverulentum). Si hace unas semanas os los traía floridos, aquí se ven sus hermosas varas, ya sin flores.
También en las dunas, y (lástima) sin flores, la correhuela de playa (Calystegia soldanella).
En la pequeña zona húmeda anexa a la playa, más variedad, con manchas mixtas de lirio amarillo (Iris pseudoacorus), ulmaria (Fillipendula ulmaria)...
...y al fondo veis la aromática menta de agua (Mentha aquatica), ampliada en esta foto.
Como veis, algunas plantas interesantes (hay muchas más) en un lugar muy interesante.
El juncus parece maritimus. Es una pena que no hayas visto a Silene conica, no debe ser la época.
ResponderEliminarPues no la vi, parece una flor preciosa.
EliminarEs curioso como la misma flora se reproduce en lugares tan distintos como la costa cantábrica y la atlántica que es la que conozco.
ResponderEliminarHay plantas marítimas que se ven casi desde el Ártico hasta el Estrecho de Gibraltar, eso sí es adaptarse...
EliminarHola de nuevo, antes no me había fijado, Veo que has agregado mi blog a tu lista, muchas gracias. Un día de estos a ver si me animo y saco el apartado de seguidores, antes no merecía la pena, porque no tenía ninguno. Gracias de verdad.
ResponderEliminarVoy al sur, a esa zona del Estrecho que tanto te gusta, a ver que encuentro por allí. Un saludo y hasta la vuelta.
No hay que dar las gracias, se supone que me gusta tu blog y por eso lo añado, simplemente.
ResponderEliminarEn el estrecho encontrarás buena gente, que ya es mucho, luz, y seguro que muchos temas para tu blog.
Hasta la vuelta.
Gracias, Ángeles, vamos poco a poco afianzándonos con las plantitas.
ResponderEliminar