miércoles, 11 de enero de 2012

Los comedores de alisos

( Inspirándome en la 1ª época de Van Gogh y sus cuadros de comedores de patatas en la penuria).

Estos días, en los ríos asturianos, con un poco de paciencia, cervicales de hierro, y unos prismáticos, se puede ver un guapo espectáculo: los pájaros que aprovechan las semillas del aliso (Alnus glutinosa).

Viendo las nubes de pajarinos moviéndose entre los magníficos alisos de la Senda Fluvial del Piles de Gijón, alisos en los que yo ya jugaba a Tarzán y a Orzowei cuando era un enano, allá por los últimos años 70, pensaba la suerte que tuvimos de (por fin) conservar un área rural y transformarla en parque con buen gusto y respetando lo que ya estaba. Nada común, de quien fuese la idea, desde aquí, un aplauso. Con un par.

Esas nubes de pájaros, a priori, uno podría tener el desliz de pensar que son los sospechosos habituales cuando se trata de paseriformes vinculados al aliso, pero hay que ir un poco más allá y echar un vistazo, máxime si, como era mi caso, se está censando.

Porque puedes encontrarte a pájaros como este carbonero común (Parus major) que zampan alegremente las semillas del aliso, aunque en principio uno no los asocie al aliso.

Por no hablar de los muy abundantes jilgueros (Carduelis carduelis), que también saben degustar, cuando se acaban otras provisiones, estas viandas.







Y que además, en sombra o a contraluz, donde no se vea más que la silueta, se parecen bastante a nuestros siguientes protagonistas.






Pero si buscamos a los auténticos especialistas del aliso, al final encontraremos al lúgano (Carduelis spinus).













O más bien deberíamos decir "lúganos", porque yo nunca llegué a ver a un individuo aislado: siempre en bandadas.





Un ave (unas aves) preciosas, difíciles de fotografiar pero entretenidísimas de ver, con sus acrobacias, y que a mí siempre me hacen pensar en 2 cosas: frío + alisos.


3 comentarios:

  1. Yo me considero buena gente, otros te diran que no, esto es asi como me decia un amigo nunca me he llevado tan mal con la gente desde qeu estoy en esto de la fotografia, pero toma tus propias decisiones.

    Je,je,je.

    Ivan, ya esta la aliseda a tope eh......

    A ver si este año le hacemos un poco mas de caso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la aliseda. Guapas fotos. Lo de las cervicales es la leche: asi se me está poniendo el cuello a mi como una hormigonera. saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pablo, hay que pasarse a los binosuspenders. Los venden en la tienda de la Calle Corrida de los militares. Sí, ya sé. Pero funcionan, entre eso y la almohada de látex, yo no volví a tener dolor de cuello, salvo cuando sigo a estos mamoncetes de rama en rama demasiado tiempo...

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.