domingo, 8 de enero de 2012

El día de año nuevo me sentí un carroza y me gustó

Hace no tanto, el día de año nuevo, a la hora del amanecer en la que están tomadas estas fotos, en el Rinconín de Gijón, me sentía como estos correlimos oscuros (Calidris maritima) y vuelvepiedras (Arenaria interpres). Agotado y con mucho sueño.









O como este chorlito gris (Pluvialis squatarola) y sus compinches los vuelvepiedras, en grupo, llenos todos los cerebros de anécdotas que contar y deliciosas travesuras y fechorías inconfesables.
Y físicamente exhaustos.




A la hora de irme a casa, la escena era parecida a la que dan estas jovenzuelas de 1er invierno de gaviotas patiamarilla y sombría (Larus michahellis / fuscus).
Esperábamos al autobús, o a un improbable taxi que parase, mirándonos unos a otros con mala cara y los ojos vidriosos, guardando las distancias una vez que la fiesta se había acabado.




Estos brebajes eran elixires que ayudaban la noche anterior y veneno en el hígado que pesaban en el ánimo a la mañana siguiente.

Malos como un demonio, de garrafón casi siempre, pero eran la vitamina que se necesitaba cuando hacía falta: si no te lo pasabas bien, te inventabas la diversión con estos suplementos.




Hoy en día, el día de año nuevo, como el de este 2.012, me siento como esta garceta común (Egretta garzetta).
Despierto, sobrio, con ganas de hacer cosas, de pasar frío pero bien abrigado, y disfrutando de la tranquilidad, solitario pero rodeado de congéneres a los que busco y que me buscan cuando me necesitan.

Ya no necesito estímulos artificiales para pasarlo bien, y el concepto mismo de pasarlo bien ya no es el de una fiesta rodeada de días grises, ahora todos los días tienen color, olor y sabor.

Y cuando vuelvo a casa es cuando realmente me siento seguro, los peligros y las desilusiones ya no están dentro, están fuera de casa, y las razones para seguir luchando están muy dentro, en las habitaciones de mi hogar, pero también en el corazón.


Viendo a la chavalería desfilar ante mis ojos ya no sentí envidia, como hace bien poco, ni lástima, como algunos idiotas que se reían de los resacosos mientras paseaban al perro por la playa.

Lo que siento es que el tiempo pasa, que todo cambia, y que acostumbrarse a ello es todo un reto, pero como casi todo en esta aventura que es la vida, el tiempo sabe recompensarte si tienes paciencia.

Ya soy un carroza, y me gusta. Quién me lo iba a decir.

7 comentarios:

  1. Que buen texto.....joder! estoy empezando a pensar como tu (tengo 37 ).............
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión Ivan....aunque yo, que ya peino canas hace años,acabé el día de nochevieja como el chorlito gris....je..je.."Una vez al año..."
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  3. Si tu ya eres carroza uno que yo conozco debe de ser carru del país; cada uno decide como vivir o disfrutar de las fiestas. Lo que importa es sentirse bien y disfrutar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, campero, dicen que los 40 son los nuevos 20 (un desfase y vuelta a una fingida juventud).
    Yo les tengo pánico porque a 2 años de cumplirlos tengo una nada disimulada serenidad que no me gustaría perder de repente (otra vez).

    ResponderEliminar
  5. Hola, Xurde. De vez en cuando hay que desmelenarse, por supuesto, en mi caso ahora puedo correrme alguna juerguecilla, pero no a fecha fija, que es lo que me gusta, saltarme las fechas en rojo y poder liarla parda el día que me apetece.

    Como decía Roth, el grandísimo escritor, yo no me fío de nadie que no haya despertado en algún lugar que ni remotamente se acordase de cómo llegó a él...el que no la haya corrido alguna (o múltiples veces) no tiene perdón.

    ResponderEliminar
  6. Acuerdate que cuando me encontraste a mi, yo llevaba unas cuantas horas detrás de los Corzos... Si es que donde mejor que en el monte!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me acuerdo, pablo, tú también viste unos cuantos entrajetaos con la corbata en la cabeza haciendo eses por la playa, lo que no vimos fue a ninguna de las mozas con lentejuelas, todo tíos a esas horas, ¿dónde acabarían las mocinas? Ayayay, cuantos despertares etílico-sorpresivos...

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.