viernes, 20 de enero de 2012

192 gaviotas cabecinegras, 6 anilladas

La ornitología tiene muchas cosas curiosas.

En este blog os contaba las pocas gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) que se estaban viendo este invierno en Gijón, y en todo caso, las que había no llevaban anilla ninguna que permitiese identificar su procedencia.
Las busqué en 2 censos, en el SACRE de la SEO, y en el censo anual de acuáticas de la Consejería del Principado, con resultados muy pobres.

Bueno, pues el domingo estaba citado con unos amigos de MAVEA, en concreto con César A. Laó, Larri y Xuanín para poner un puestecillo en el Rinconín, desde donde explicar a los paseantes del paseo marítimo gijonés las muchas especies que se veían habitualmente, y la importancia de conservar la avifauna y el entorno.
La acción fue un éxito, vendimos un montón de calendarios, y se paró gente muy interesada a echar un vistazo por los telescopios y los prismáticos, y a preguntarnos por las aves que se veían.

El chiste fue que imperceptiblemente, se nos fueron posando delante, poco a poco, las gaviotas cabecinegras, y para cuando nos dimos cuenta, al terminar la mañana teníamos delante a casi 200 cabecinegras, y además, había muchas anilladas, tantas como 6 con anilla de plástico y 2 con anilla de metal (ilegible) a esta distancia.

Fuimos transcribiendo anillas, al final muy rápido porque una familia tuvo la peregrina idea de bajar al pedreru a hacerse una foto con el bando de gaviotas. Como suponíamos, las gaviotas echaron a volar en cuanto vieron las intenciones de los simpáticos ciudadanos.

Pudimos leer estas anillas (las fotos son de Larri, yo solo llevaba prismáticos).

BLANCA [E106], anillada en Antwerpen, Bélgica, por Renaud Flamant, de pollito, en 2.009, viajando estacionalmente entre la zona de Calais, Francia, y Asturias, con una incursión en Galicia.









VERDE [7Z9], anillada en Barbatre, Francia, de pollito, en 2.009, por el equipo de Matthieu Vaslin, vista un par de veces en Asturias, y otro par en A Coruña.









BLANCA [32K2], anillada en Oost Vlaanderen, Bélgica, por Gilles Coulomb, cuando ya tenía 3 años de calendario, en 2.007, una veterana por tanto, vista en Kent (UK), en su zona de 1er anillamiento en Bélgica,  en Bilbao y por Asturias.

VERDE [R66N], anillada en Pas de Calais, Francia, de pollo, y solo se la vio ese mismo verano en Cornwall (UK), y ahora la vimos nosotros.

VERDE [AEYU], alemana, de Pionerinsen Lühe, anillada en 2.008 cuando incubaba 2 huevos, se ha visto por la misma Alemania, y esta es la 3ª vez que la pillamos por Gijón. Ya veis que guapa es en verano.








Y finalmente, la que a priori es la anilla más interesante, NEGRO [UK41], parece ser de una proyecto antiguo de Grecia, pero aún no me la ha respondido Renaud Flamant, tengo muchas ganas de ver su historial, se me está haciendo larga la espera.








Cuando menos te lo esperas salta la sorpresa, seguro que si hubiese hecho un largo viaje no hubiese encontrado ni una, y este vez vinieron las gaviotas a nosotros.

4 comentarios:

  1. Por casualidad, dando una vuelta el Domingo pasado, echando un ojo en el Piles, a la altura de la Feria de Muestras, había ya un buen grupo de ellas bañándose. Curiosamente en el Parque no había movimiento de ellas ni números raros.
    Como ocurre en estos casos: la cámara en casa, pero bueno, estando en el agua tampoco se hubieran visto las anillas.

    un saludo

    pd. de haberme enterado, hubiera pasado por ese puesto

    ResponderEliminar
  2. Sí, nunca falla, la cámara te la dejas en casa y empiezan a aparecer los bichos por todas partes.

    Pues ya avisaremos de los siguientes días, la cosa fue una toma de contacto (muy positiva), porque es una gran pena que en Gijón no se esté haciendo nada de educación sobre la naturaleza (no solo las aves), y así nos luce el pelo.
    A ver si conseguimos dinamizar un poca la cosa. Soy bastante pesimista, pero el movimiento se demuestra andando, y hay público interesado, como se demostró el domingo pasado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que el día fuera fructífero ya no en ventas sino en visitantes.

    Si a la gente le gusta mirar por los prismáticos ya no te diría el hacerles una foto.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Amador, sí, la fotografía es la 3ª pata del trípode, y me hizo gracia un señorín de no menos de 75 años que estaba interesadísimo en comprar un equipo para sacar fotos tan buenas como las de las guías que allí teníamos. Cuando le dije lo que costaba y lo que pesaba "el equipo" sonrió y dijo que dónde podía comprar la guía...

    Los que miramos, censamos o divulgamos no estamos valorados lo suficiente...pero los que sacáis esas fotazas de verdad que si la gente supiese el esfuerzo de cada foto, vería vuestro oficio de otra manera...aún hay quien se mete en los sitios con una compacta y piensa que va a sacar una fotaza...

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.