viernes, 26 de agosto de 2016

Lagartijas italianas en Menorca

Me sorprendió la abundancia de lagartijas italianas (Podarcis siculus) en Menorca.

















Estas lagartijas de buen tamaño hace ya mucho tiempo que han desplazado a las auténticas lagartijas endémicas de Menorca, las lagartijas baleares (Podarcis lifordi), a los islotes adyacentes, evolucionando en cada uno de ellos de manera independiente en decenas de subespecies, por desgracia en la isla principal se extinguieron hace tiempo, siendo sustituidas por esta especie en su mayor parte.

Aunque fotografié decenas de lagartijas tanto en el oeste como en la zona del parque Natural de Es Grau, al este, creo que sólo localicé a esta especie italiana, dejando sin localizar a la también invasora lagartija de Marruecos, con una población menor y más localizada en los dos extremos de la isla, así que me conformo con la italiana y sus muchos encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.