miércoles, 22 de junio de 2016

Orquideas y otras que lo parecen pero no lo son

Me encantan las orquídeas, tener algunas ornamentales en casa, y observar las silvestres que tenemos en Asturias, pero es un mundillo complicado en el que apenas estoy empezando, así que aproveché las rutas de censo de aves para captar con la cámara algunas especies de orquídeas, y algunas que se le parecen, y que para un principiante podrían ser motivo de engaño.
Empiezo con la muy común Dactylorhiza elata, que pude ver por los praos de Colloto.











Otra del mismo género, pero bastante diferente, la Dactylorhiza maculata, en la media montaña del concejo de Grao, en la Sierra del Pedroriu.


















En los praos del concejo de Soto del Barco, en la costa, la Anacamptis pyramidalis, perdón por la foto con móvil.
















Finalizamos con la Serapias cordigera, carnal orquídea encontrada junto a la primera de esta lista en Colloto, rodeada de vacas.












Plantas que pueden semejarse superficialmente a una orquidea, pues por ejemplo, la parásita de la hiedra Orobanche hederae.












Otra parásita, en este caso hemiparásita que quizás nos recuerde por sus flores a una orquídea es la Rhinanthus angustifolia, los famosos pitinos.






Yendo a lo loco, incluso una Linaria triornithophora podría llamar la atención.














Y hasta los pétalos del hermoso lirio amarillo (Iris pseudoacorus) podrían pasar por epiquilo para algún despistado como yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.