jueves, 7 de febrero de 2019

Algunas gaviotas pequeñas anilladas hasta navidades

Voy ahora con las pequeñas, las más abundantes por volumen de anillas son como cada invierno en Asturias las gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus). Pero este año muchas menos que otros años, una tristeza tremenda ver las pocas cabecinegras que invernaron este año con nosotros.
Pongo una selección.
Empezando con las húngaras, tenemos a H1V1, anillada de pollo en 2015 en Csongrad, desde la temporada 17-18 inverna con nosotros, procedente de Francia.


HPL1 también vista varias veces en Gijón, esporádicamente por Bañugues, está anillada en 2012 en Fejér de pollo, aparentemente pasa los veranos en Francia y cada invierno en la costa central asturiana.















De polacas, unas cuantas, empezamos por PTA4, anillada en Mietkow en 2016, inverna en Asturias y pasa los veranos entre su Polonia natal y la costa fronteriza con Alemania.







PNN3, archiconocida, y con más historial que el Lute, tiene más de 15 años, y lleva 13 de ellos invernando en Asturias, donde la hemos visto practicamente todos los que nos dedicamos a las anillas. En verano empezó regresando a su zona natal, pero ahora parece que cría en Westfalia, Alemania, cada año.
















Paso a las anillas de procedencia belga, por ejemplo a 3HPE, muy vista este invierno por la bahía de Gijón. Anillada de adulta en Antwerpen en 2015, se la ve cada invierno en la costa central asturiana, volviendo en verano a Francia.


Belgas pocas se vieron en relación a otros años, desconocemos la razón aunque el invierno suave es posible que haya dejado a muchas cabecinegras invernando en Francia. otro ejemplar es 3JNL, anillado de adulto también en Antwerpen, pasa los inviernos entre A Coruña y Asturias y los veranos en Francia, al norte del Canal de la Mancha.










Con códigos numéricos, tenemos a 3109, anillada en el mismo lugar que las anteriores en 2018, enseguida dio varias observaciones yendo al Sur, por Francia y Asturias, donde sigue.












La gaviota 3378 también del mismo lugar, tiene ya 11 años, pero sólo fue el año pasado cuando se le añadió a la anilla metálica que portaba la anilla plástica, y desde entonces hizo recorrido sur, pasando por toda la costa francesa directamente hacia Asturias.










De procedencia francesa, una gran decepción, ya que solían verse docenas invernando en Gijón y este años los ejemplares controlados se cuentan por unidades. Por ejemplo, tenemos a RJV2, anillada en 2015 como pollo a orillas del Sena, y que ha recorrido ya varias veces el recorrido de la costa atlántica francesa en dirección a Gijón.



RP0K es otra francesa, anillada de pollo en 2016 en el Sena, y que sólo se ha vuelto a ver 3 veces, en sus cuarteles de invierno en Gijón.
















Pasando a gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), pongo primero una que los anilladores no van a contestar. Contra la fama de serios de los alemanes, los anilladores de este proyecto no responden, lo cual es una pena y poco riguroso. Se trata de X97V, vista en el río Piles en Gijón.




Otra reidora anillada, de procedencia noruega, y vista decenas de veces, es JCR0, anillada de pollo en 2016 cerca de Oslo, y vista muchísimas veces en invierno desde entonces por Gijón, con un solo control a medio camino, en Holanda.










FN82735 es otra reidora, en este caso polaca, con la que finalizo la entrada. Un caso curioso, ya que, a pesar de la dificultad para leer las anillas metálicas, al verse bastante en el parque Isabel de Gijón, a muy corta distancia, hemos podido leerla varias veces, César, Aurelio y yo. Lógicamente, solo hay registros asturianos en invierno, sin saber a dónde vuelve en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.