sábado, 29 de diciembre de 2018

Anillas de noviembre

Durante el mes de noviembre fue avanzando el ritmo de lectura de gaviotas anilladas.
Pongo algunos ejemplos de los que dispongo de buena foto.
Empezando por las gaviotas sombrías (Larus fuscus), tenemos a J+R, se la ve por todo Gijón. Anillada por Peter Rock en Bristol, Inglaterra, donde fue recogida enferma en el 2015, está divinamente ahora mismo.







Otra sombría enfermita, 20W:C, escocesa, recogida de juvenil en julio del año pasado, también muy vista por Gijón todo el otoño.











Holandesas vimos unas cuantas, las más frecuentes, 2C, anillada al sur de Holanda el año pasado, es una gijonesa habitual este 2018, con el paréntesis veraniego.










Otra holandesa con una de esas peculiares y difíciles de leer anillas en tibia es 13, muy vista también por todos los gavioteros gijoneses,  anillada en 2015, desde su primer invierno no ha parado de venir a Gijón y volver a Holanda en verano.







En noviembre vimos mucho a la gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) JCR0, en lugares tan inverosímiles como aparcamientos y el cole de mi hija, comiendo migas de los bocatas de los críos.
Anillada de pollo en Noruega en el 2016, desde entonces tienes decenas de avistamientos en Asturias, y salvo los iniciales de pollo en Noruega y uno de vuelta a Asturias este otoño en Holanda, no sabemos dónde pasa los veranos. Desde luego, el invierno, en Gijón, y muy a gusto.


Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), vimos muy pocas en noviembre para lo que es habitual. Por ejemplo, yo vi a 3HPE, y seguimos viéndola todo el mes de diciembre Rufo, César y yo.
Es belga, anillada ya de adulta en 2015, y sigue religiosamente la ruta atlántica cada año, desde Astruias hacia el NE, pasando por Francia, en dirección a su lugar natal, para pasar el verano.





Otra belga, 3148, la vi una única ocasión, venía desde el norte, habiendo sido anillada de adulta esta misma primavera de 2018.












3320 sí que se quedó un poco más en Gijón, y la pudo ver Rufo también. Misma historia vital que la anterior.








Las francesas han sido las que más nos han esquivado este otoño, posiblemente, y como hipótesis, no hayan bajado a España todavía aprovechando el inusual clima cálido que está habiendo este otoño en el Atlántico europeo. Pocas vistas, como esta RJ7T, anillada en 2016 de pollo, y 2018 es el primer invierno que se la controla fuera de Francia, vista también por Rufo.













Sí que están llegando más húngaras de lo habitual, por ejemplo, vimos a H6L8, anillada en Hungría en 2014 de pollo, enseguida salió directa hacia las colonias de cría de Holanda, en cuyos alrededores anduvo hasta que cruzó a Inglaterra este otoño de 2018, allí estuvo hasta mediados de noviembre y de ahí vino a parar a Gijón, una única vez la vimos Rufo y yo en el Rinconín.








De gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), me abstengo de poner los historiales de gaviotas locales, ya que son muchos, dejo aquí a una gaviota mediterránea, PLJT, anillada esta temporada de pollo en el Delta del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.