miércoles, 11 de julio de 2018

Criando contra pronóstico en el Parque Isabel

Llevar visitando el parque Isabel desde mi nacimiento me faculta para ver algunos cambios más o menos sutiles en las especies de aves que lo usan, y algunas, pocas, son muy positivas.

Hace unos pocos años, cuando empezó la expansión masiva de la garcilla bueyera (Bubulcus ibis) en Gijón, deseábamos que criasen en este parque, ya que usaban la isleta central como dormidero cada vez más populoso, pasando de algunos ejemplares sueltos a más de 50 en poco tiempo, y a casi 500 ejemplares invernantes el último invierno, lo que daba pistas de una expansión no sólo invernal si no también en algún momento, necesariamente reproductiva.





Y, efectivamente, entre la maraña de plumas blancas que se ven en el parque se ven nidos de esta especie, lo que indica que el momento ha llegado, lo normal es que vaya en aumento con los años.







Ese fue el caso de su pariente la garceta común (Egretta garzetta), que también pasó en poco más de una década de ser un ave invernal y poco abundante a ocupar todo el año la bahía gijonesa.









Pasó lo que tenía que pasar, y tras unas temporadas de cría incipiente en el Parque Isabel, ahora crían aprovechando en colonia todo el espacio de la isleta central, el último día que fui eran más de 60 los ejemplares, entre adultos y crías, lo cual habla de lo bien que le ha ido a esta garza en los últimos años.












La última especie con una evolución parecida es la paloma torcaz (Columba palumbus). Aunque no tiene nada que ver con las garzas también es una especie que lleva décadas evolucionando de una especie que criaba en zonas alejadas del hombre, a empezar a invadir parques urbanos, con poca timidez y mucha decisión, y hoy en día cría en el Parque Isabel y alrededores con gran éxito. Es muy común ver a sus pichones a escasos metros, algo impensable no hace tanto.





Como en el caso de las 2 garzas, era una especie tímida y extraurbana que ahora convive tranquilamente con el hombre, y prospera a nivel europeo con el mismo patrón, al nivel de Gijón las tres especies se expanden año tras año con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.