domingo, 15 de julio de 2018

Algunas libélulas

De odonatos está lleno el cielo estas semanas de verano en Asturias, os pongo algunas pocas a las que pude fotografiar. Empezando por la reina, un anisóptero, la libélula emperador (Anax imperator), en este caso un gran ejemplar macho que patrullaba el embalse de Rioseco en Sobrescobio.







De los caballitos del diablo, unas cuantas especies, por ejemplo en el mismo embalse observé una hembra de Enallagma cyathigerum.










Creía que este ejemplar puede ser un inmaduro hembra de Ischnura pumilio, pero me dice Jorge que es una hembra de Pyrrhosoma nymphula. Aunque la distancia que nos separaba, el contraluz y mi inexperiencia clasificando insectos suena a excusa, me queda mucho por aprender.










De este otro caballito del diablo. La bella dama (Calopteryx virgo), no hay duda, por sus colores espectaculares, tanto la hembra...












...como el macho, que aquí vemos, bien diferente pero tan brillante como su pareja. Espectacular ese azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.