martes, 13 de marzo de 2018

Preciosas y efímeras

Las gaviotas con caperuza negra están preciosas en su plumaje nupcial, pero por desgracia vamos a disfrutar solamente unos días esta situación, ya que se nos están yendo a toda velocidad a sus cuarteles de verano, más con este ventarrón del SO de los últimos días.

Todas las fotos de esta entrada son del pasado día 7 de marzo en Gijón.






Es increíble cómo de esta estampa de hace unos pocos días en la que estaban el 100% de las gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) adultas ya sólo quedan unas cuantas como esta.









De un día para otro se convierten en este plumaje que avanza hacia el pico con ese moteado tan curioso...












...poco a poco ya casi cubre toda la cabeza...













...y cuando llega al total de la cabeza, con un plumaje nupcial completo, acompañado del pico tricolor subido de tono y de las magníficas patas color coral, sólo queda desearles buen viaje y buena reproducción, porque ya están a horas de escaparse de nuestro lugar de invernada favorito. Este invierno ha sido fantástico en cabecinegras, con muchas decenas de avistamientos de gaviotas anilladas de 10 países diferentes de Europa, esperemos que el año que viene regresen.



Las cabecinegras (se nota) son mis favoritas, pero hay que reconocer que las más abundantes y de cabeza chocolate en plumaje nupcial gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) también están muy guapas. Están ya en pleno paso hacia el resto de Europa, aunque es más probable que se nos queden ejemplares juveniles  a veranear en Gijón, cosa que no pasa con las cabecinegras.





Gran invierno en Gijón de cabecinegras y también de gaviotas reidoras anilladas, pero malo en relación a los anteriores inviernos de gaviotas canas (Larus canus). Pocos ejemplares han sido los vistos, y la gran mayoría inmaduros, como este 1er verano. No todo van a ser alegrías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.